Semana.com probó el nuevo Peugeot en la carretera que comunica a Cali con Armenia. El viaje duró unas cinco horas. | Foto: Cortesía. Praco-Didacol

MOTOR

El nuevo rugido de Peugeot en Colombia

Su nuevo modelo 208 fue probado por Semana.com en las carreteras colombianas.

9 de abril de 2013

Premiado como el auto del año en España e Irlanda, aterrizó en Colombia el nuevo Peugeot 208. La casa francesa del león trae un vehículo que recoge algunos elementos futuristas al tiempo que hace sutiles guiños a sus predecesores.

El 208, fabricado en Francia, llega con propuesta refrescante en sus líneas exteriores y arriesgada en su diseño interior. Es inevitable sentirse en un auto deportivo al sentarse tras el volante, pequeño, asimétrico y bajo, que refuerza el protagonismo del renovado tablero de instrumentos, ubicado de manera que el conductor no tenga que bajar la mirada y mantenga todo el tiempo sus ojos puestos en el camino.



En el centro de la consola trae una pantalla táctil de siete pulgadas que – dependiendo de la versión- permite el acceso a las diferentes funciones del computador a bordo: reproducción de fotos a través del Media Center, radio, kit manos-libres Bluetooth, reproducción de música conectando vía USB o en streaming audio, navegador, además de informaciones del vehículo.

Pese a ser seis centímetros más corto que sus antecesores, la distribución de los ejes y la reacomodación del interior permite que en las sillas traseras se goce de cinco centímetros más en las rodillas, lo que se agradece en un viaje largo, o en uno de los eternos trancones bogotanos. Siendo más corto, también se siente mucho más estable y las curvas se toman cómodamente a buena velocidad.

Con un motor transversal Peugeot-BMW 1.6, de cuatro cilindros en línea y 120 caballos, la velocidad hace parte de la experiencia a bordo del 208. Una vez más, el pequeño timón adquiere sentido y transmite más emoción al pisar el acelerador en una recta o tomar una curva pronunciada.

El equipamiento de seguridad incluye seis airbags, sistema de frenado ABS y control de estabilidad ESP de última generación , el cual incluye el ASR (control de tracción), el CDS (control de estabilidad), el AFU (asistencia de frenado de emergencia) y el REF (repartidor electrónico de frenada).



También está dotado con una columna de dirección que se colapsa en caso de choque para evitarle mayores daños al conductor, reposapiés activo que protege la parte inferior del cuerpo, estructura deformable y su sistema de “viga-absorbentes” delanteros en aluminio. Todo esto le permitió ganar la máxima calificación, cinco estrellas, en la EuroNCAP.

Peugeot se ha empeñado en hacer de su nuevo modelo, un vehículo cómodo, lujoso, moderno, seguro y ecológico. Esta versión llega a Colombia con la certificación euro V de emisión de CO2. Y, como aporte al medio ambiente, el 25 por ciento de los materiales usados en su construcción provienen del reciclaje o materiales verdes, lo que, según el fabricante, permite ahorrar hasta 1.600 toneladas de petróleo al año en su elaboración.

Toda una regeneración del león francés para conquistar el mercado desde los 51 millones de pesos.