Viernes, 20 de enero de 2017

| 2010/05/25 00:00

El Pac Man de Google les costó caro a las empresas

El viernes pasado, el buscador de internet celebró los 30 años de Pac Man poniendo en su página de inicio una versión del juego. La idea, según un estudio, fue irresistible para los trabajadores en todo el mundo.

El popular juego japonés acaba de cumplir 30 años.
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BBC

Rememorar el mítico videojuego japonés Pac Man fue irresistible para trabajadores de todo el mundo, que según un estudio dedicaron 5 millones de horas laborales a echar una partida o dos en la versión del juego que Google puso en su portada.

El viernes pasado, el buscador de internet decidió homenajear a la bolita amarilla come puntitos en su cumpleaños número 30. Las letras del motor de búsquedas "Google" se leían dentro de una pantalla del videojuego en la que se podía jugar como en los viejos tiempos, con fantasmitas incluidos.

La nostalgia se apoderó de los trabajadores de todo el globo que se demoraron el triple de lo normal en la página.

Eso se tradujo en unas pérdidas de productividad que supusieron US$ 120 millones, según el estudio de la empresa RescueTime, especializada en programas informáticos de seguimiento sobre cómo y dónde navegan los trabajadores.

La empresa elaboró ese estudio a partir de una muestra de 11.000 usuarios.

El triple en cada búsqueda

Según el estudio, ese día los 11 segundos de media que se suelen tardar en hacer una búsqueda, se alargaron hasta más del triple: 36 segundos.

En promedio, se calcula que en las horas de trabajo los empleados suelen hacer unas 22 búsquedas en Google. Si se multiplica ese número por la cantidad extra de segundos de cada visita, se llega a la conclusión que los trabajadores pasaron 4,8 millones de horas más en la web (el equivalente a casi 550 millones de años).

Y la traducción en cifras económicas, considerando un sueldo medio de US$25 la hora, fue que el Pac Man provocó unas pérdidas para la productividad de empresas de todo el mundo de US$120 millones.

"Afortunadamente" -dicen los autores del estudio- "el 75% de los usuarios no se dieron cuenta de que se podía jugar pulsando el botón 'insert coin'".

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