ENTREVISTA

"El paciente debe ser siempre la prioridad"

Esta semana se celebra en Cartagena el primer Encuentro Latinoamericano de Calidad y Seguridad del Paciente. Semana.com habló con Donald Berwick, fundador del Instituto para el Mejoramiento de la Calidad en Salud (IHI), en EE.UU., quien hará parte del panel de expertos internacionales que discutirán sobre cómo mejorar el servicio de salud.

Leonardo Niño Rodríguez, periodista de SEMANA
20 de junio de 2012

Del miércoles 20 al viernes 22 de junio se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Hilton la primera versión de este evento en el que varios especialistas debatirán sobre las estrategias que se deben aplicar para mejorar los servicios de salud en Colombia y en el continente latinoamericano. El jueves 21 también se celebrará la edición número 21 del Foro Internacional del Centro de Gestión Hospitalaria.

Beatriz Londoño, ministra de Salud y Protección Social, conversará con Donald Berwick, reconocido profesor de pediatría y políticas de atención en salud de la Escuela de Medicina de Harvard. El experto expondrá su exitoso método de la Triple Meta que nació en 2007 en Estados Unidos, en medio de la grave crisis del sistema de salud que vivió ese país durante el gobierno de George W. Bush.

Berwick fue asesor de la Comisión de Protección al Consumidor y Calidad de la Industria del Cuidado de la Salud durante el gobierno de Bill Clinton y administrador del Center for Medicare & Medicaid Services (CMS) hasta diciembre pasado en el gobierno actual del presidente Barack Obama.

Semana.com: ¿En qué consiste la Triple Meta?

Donald Berwick: La Triple Meta se refiere a los tres puntos clave para mejorar la calidad del servicio de salud. Yo llevo más dos décadas trabajando en gestión de sistemas de salud con el Instituto para el Mejoramiento de la Calidad en Salud (IHI), entidad que fundé y dirigí. En 2007 creamos junto a Thomas W. Nolan y John Whittington este innovador concepto, basándonos en estudios sobre el tema.

La primera meta consiste en brindarles la seguridad y el cuidado necesarios a los pacientes. Lo ideal es que todos sean tratados dignamente, sin demoras y de forma eficiente. El paciente debe ser siempre la prioridad.

La segunda hace referencia a mejorar la salud de la población por medio de la prevención. Por ejemplo, si la gente se alimenta bien y hace ejercicio, se reducirá la posibilidad de que se enfermen. La suma de esos factores da como resultado un mejor estado de salud.

La tercera es optimizar recursos para lograr las dos anteriores. El costo per capita debe disminuir. Se gasta mucho en cuidado de la salud, más de lo que necesitamos. Si se mejora el sistema, se reducirán las enfermedades y, por ende, los costos. Esto es lo que debemos lograr a nivel mundial para cumplir con las necesidades básicas de la población.

Semana.com: ¿Cuáles son las claves para lograr un equilibrio entre mejor calidad, mayor seguridad y bajos costos en el servicio de salud?

D.B.: Tener una orientación clara y que los sistemas de cuidado y atención se unan. En Estados Unidos, por ejemplo, hay varios que funcionan por separado y eso implica mayores costos. Están los hospitales, los consultorios particulares, los laboratorios y las compañías de ambulancias, pero lo ideal es que todos hagan el esfuerzo de integrarse. De lo contrario no habrá un servicio coherente y coordinado para el paciente.

También se necesita del liderazgo y la cooperación de las organizaciones y entidades gubernamentales para impulsar las transformaciones a través de los sistemas y los mismos países. Ellos tienen que ser parte de la solución. Se necesita aplicar una regulación adecuada para controlar y mejorar el sistema de salud.

Semana.com: ¿Cuál es el modelo del sistema ideal?

D.B.:
El sistema ideal de cuidado y atención es integrado. Es aquel en el que todos los servicios forman un solo equipo y se preocupan por las necesidades del paciente. Es fundamental que haya transparencia, que se promueva la investigación científica, que se manejen bien los recursos y que se realicen campañas educativas. De esa forma, se mejorará en cada aspecto, habrá mejor cuidado y atención, mayor prevención y no se desperdiciarán recursos.

A pesar de que los trabajadores del sector (doctores, enfermeras terapeutas, farmaceutas) hacen su mejor esfuerzo por tratar a los pacientes, en ocasiones el sistema falla y no suple las necesidades de los usuarios. El problema, por lo general, no es de los médicos sino del sistema al que pertenecen, pues el diseño de la mayoría hace difícil que se reconozcan las necesidades del paciente.

Semana.com: ¿En qué otros países se ha trabajado el método de la Triple Meta?

D.B.:
Cada país tiene problemas en el servicio de salud y debe enfrentarlos. Actualmente el IHI está desarrollando iniciativas de mejora en países como Inglaterra, Escocia, Ghana, Malaui y Sudáfrica. Por eso será muy importante aplicar la Triple Meta en países de Latinoamérica como Colombia.

Semana.com: ¿Cuáles son las expectativas que tiene sobre este primer Encuentro Latinoamericano de Calidad y Seguridad del Paciente?

D.B.:
Esperamos que se repita anualmente. Este tipo de encuentros contribuyen al aprendizaje de nuevos métodos y modelos de mejoramiento, a difundir buenas prácticas y a la presentación de resultados de investigación en gestión de servicios de salud. Es muy importante crear una red global de conexión entre políticas gubernamentales, empresarios y pacientes. Así se promoverá el debate, la cooperación y los representantes y profesionales de la salud mejorarán cada día más.