Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2017 10:21:00 AM

“Las organizaciones médicas representan beneficios para los pacientes”

Semana.com habló con Edith Peterson Mitchell, quien fue presidenta de la Asociación Nacional de Medicina de Estados Unidos, sobre el papel de las sociedades médicas en los sistemas de salud. .

Los conceptos y recomendaciones de las asociaciones médicas y científicas cada vez son más imprescindibles para el funcionamiento de los sistemas de salud. Sus sugerencias sobre la alimentación, estilos de vida o la administración de medicamentos se han convertido en el faro de muchas autoridades sanitarias para regular la práctica médica. Aunque en ocasiones algunas se han visto involucradas en asuntos de conflictos de intereses, no se puede desconocer el importante papel que desempeñan en la lucha para mejorar la calidad de vida y promover el acceso a servicios de salud de todas las personas.

Semana.com habló sobre el rol de las asociaciones científicas en la sociedad con la oncóloga Edith Peterson Mitchell, quien hasta hace poco fue presidenta de la Asociación Nacional de Medicina de Estados Unidos. Mitchel ha sido autora de cientos de publicaciones sobre la investigación en el tratamiento del cáncer y premiada en múltiples ocasiones por su labor y servicio.

SEMANA: ¿Qué son y a qué se dedican las sociedades científicas?

Edith Mitchell: Cada sociedad científica es diferente y todas tienen una meta y un objetivo. Con base en ello, la conforman usualmente médicos que tienen algún interés general, especialistas o subespecialistas que ejercen en un lugar o sitio particular. Las metas suelen ser específicas para determinadas especialidades y subespecialidades y por lo tanto pueden abarcar un amplia gama de tema

SEMANA: ¿Cuál es el papel de las sociedades científicas para los sistemas de salud?

E.M: Algunas asociaciones se dedican a mejorar la educación en medicina, pues es muy importante asegurarse de que los médicos se actualicen o estén enterados de las nuevas ideas y desarrollos de la Medicina. Esta educación continuada es un aspecto primordial de muchas organizaciones. Otras pueden estar encaminadas hacia el estudio del costo del cuidado de la salud. Otras buscan nuevas ideas para investigaciones y para encontrar las causas de diferentes procesos de las enfermedades. Algunas organizaciones científicas se concentran en la prevención de las patologías. En resumen, cada organización desarrolla sus propias metas, sus propios objetivos y los procesos educativos con base en el tipo de pacientes que se vean afectados.

SEMANA: En EE.UU estas sociedades tienen mucho poder. ¿Podría nombrarme algunos ejemplos de logros que hayan conseguido las sociedades?

E.M: La Asociación Nacional de Medicina en la década del 60 fue una de las grandes proponentes del Medicaide, que es el servicio de salud y cuidado más grande de Estados Unidos y que atiende a personas mayores de 65 años o aquellas que tienen algún tipo de discapacidad. Este es un ejemplo de una asociación que apoya la legislación y política en salud pública. Otro caso es el Cáncer MoonShot. Este programa se estableció en 2015 y contó con el apoyo de varias organizaciones y asociaciones médicas de cáncer como la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la Asociación Americana para la Investigación Sobre Cáncer (AACR), entre otras. En ese momento, el presidente Obama designó al vicepresidente Biden a cargo del programa que hoy en día es sumamente activo en el Instituto Nacional de la Salud (NHI), al igual que en el Instituto Nacional de Cáncer. Esto es evidencia de cómo las asociaciones médicas se pueden comunicar y trabajar de forma colaborativa con los expertos en políticas sanitarias, los departamentos de salud y las asociaciones médicas para implementar programas exitosos.

SEMANA: ¿Por qué en Latinoamérica no son tan empoderadas?

E.M: Cada país y sus asociaciones médicas tienen sus propios mecanismos, entonces no se pueden comparar experiencias porque todos los casos son distintos. Pero, si es importante que cada país establezca sus propios estándares y mecanismos. He oído casos de buena colaboración en países latinoamericanos y específicamente en Colombia en donde algunas asociaciones médicas están haciendo muy buen trabajo para hacer investigaciones, para buscar mejorar los servicios médicos y han obtenido buenos resultados.

SEMANA: ¿Conoce de algunos buenos ejemplos en Colombia?

E.M: He escuchado que la Asociación de Reumatología ha trabajado muy bien para proveer algunos de los últimos desarrollos a aquellos pacientes que padecen enfermedades o que están relacionados bajo procesos asociados con la reumatología. Otro ejemplo sería la Asociación de Hemato Oncología de Colombia, al igual que la de los cardiólogos. Notamos que sí hay ejemplos de grupos que están trabajando conjuntamente para desarrollar políticas, para hacer investigación y para suministrar el mejor cuidado posible a los pacientes que están conviviendo y padeciendo estas enfermedades.

SEMANA: ¿Cómo se podrían fortalecer?

E.M: Estas organizaciones se fortalecen cuando hay cooperación entre los miembros y cuando esos grupos se asocian a otros involucrados como las aseguradoras, los administradores de los departamentos de salud y con los entes legisladores para trabajar juntos en beneficio de los pacientes. Pero no solo eso, también para defender los intereses de los médicos y los proveedores de los servicios de salud en todos los aspectos, como el económico y que haya pago adecuado, suficientes recursos para pagar los servicios en salud y una equidad en el acceso al cuidado médico para los pacientes.

SEMANA: ¿Quiénes apoyan las sociedades científicas?

E.M: Las sociedades científicas reciben apoyo por diferentes medios, pero, básicamente, se hace a través de los socios y los comités. Cada una tiene un plan diferente para buscar la estabilidad financiera de la organización. Algunas pueden buscar donantes privados, otras apoyan la organización mediante las afiliaciones. Entonces, no hay conductor único para obtener apoyo financiero para las sociedades médicas.

SEMANA: ¿Cómo ve el presente de las sociedades médicas?

E.M: Estoy muy entusiasmada al ver la capacidad de las asociaciones científicas para representar a los médicos, a los proveedores de los servicios, al igual que a los pacientes a los cuales están atendiendo. Por ejemplo, la organizaciones de cáncer representan nuevos desarrollos en la investigación en la enfermedad, la prestación de servicios y cuidados médicos en los pacientes, educación para los médicos y cuidadores y la nueva tecnología. De esta manera, se están viendo muchos más pacientes que se están curando de cáncer, más personas con una sobrevida más larga como resultado de la investigación en la enfermedad y el incremento de los pacientes al tener acceso al cuidado.

SEMANA: ¿Y cómo ve el futuro de estas sociedades?

E.M: Pienso que las organizaciones van a sobrevivir y crecer. Mis colegas y otros médicos también creen en esto pues de forma religiosa asisten a las reuniones y convenciones, que es una oportunidad para conocer a otros médicos, a quienes hacen investigación en diferentes enfermedades para conversar y discutir. Esto sirve como un centro para mejorar las comunicaciones con otros investigadores y proveedores de servicios de salud. Creo que las asociaciones médicas van a seguir creciendo y se van a consolidar como centros de entrenamiento que dan buenos resultados en el servicio o cuidado de la salud.

SEMANA: ¿Qué falta para que sigan creciendo?

E.M: Pienso que faltan más rutas y vías para divulgar la información. Pero hemos avanzado a buen paso: estamos usando webinar mucho más. Con esto podemos tener acceso digital a investigaciones, a los resultados de los estudios y ensayos clínicos. Creo que esto va a seguir y aumentar hasta que toda la información llegue a los médicos en todas las partes del mundo, porque el cuidado médico, el acceso y la educación a la medicina son temas globales que ya se está divulgando en todas partes. La consecuencia de esto es que los pacientes se beneficiarán de estos nuevos adelantos, progresos y hallazgos que se hacen en determinadas áreas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.