Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2011 12:00:00 AM

El PC llegó al tercer piso

Hace 30 años, el 12 de agosto de 1981, doce ingenieros presentaron el fruto final de un arduo año de trabajo, el primer PC (computador personal) construido con piezas comercialmente disponibles.

Ese día, en una rueda de prensa realizada en Nueva York, la reconocida empresa de informática IBM, introdujo al mundo el primer equipo dotado con un procesador Intel 8088 de 4,77 MHz, 16 KB de memoria, expandible a 256 KB, y un sistema operativo DOS 1.0 de la compañía de software Microsoft.

Semana.com le hizo una entrevista a David Bradley, quien vive en Estados Unidos, uno de los 12 ingenieros que desarrollaron ese primer PC y que además es el responsable del código Control - Alt – Supr, que permite reiniciar los computadores sin necesidad de apagarlos.

Semana.com: ¿Que esperaban lograr con la invención del primer computador personal?

David Bradley: La idea del primer PC surge por la demanda de computadores a finales de los años 70 y la invención de los microprocesadores que permitían el correcto funcionamiento de un computador, con un tamaño apropiado para el hogar. Considero que este invento no es revolucionario, sino es el resultado de una evolución que empezó muchos años atrás y que culmino con lo que todos conocemos como el computador de escritorio. Nosotros no pensamos que el PC iba a tener tanto éxito y que iba a revolucionar el mundo, simplemente nos esforzamos por crear un computador que fuera poderoso y respondiera a las necesidades de las personas en aquella época.

Semana.com: ¿Cuáles fueron los mayores problemas a la hora de desarrollar ese computador?

David Bradley: El mayor problema fue cumplir el tiempo que nos dio IBM. La compañía nos dio un plazo de un año para tener el producto listo y eso significaba trabajar contra el tiempo, ya que la mayoría de los productos que desarrollaba IBM tomaban al menos tres años en estar listos.

Semana.com: ¿Cómo fue que usted invento el famoso código Control - Alt – Supr? ¿Se imaginó en algún momento que revolucionaria la industria de la tecnología?

David Bradley: El problema básico era que como teníamos que entregar el producto listo en tan solo un año, había muchas cosas en el computador que no funcionaban exactamente como deberían. Tuvimos que diseñar completamente el hardware por que en ese momento no existía, al igual que el software que contaba con nuevas aplicaciones. Entonces cuando se unió el computador presentaba fallas obvias, como la lentitud con la que encendía y con la que se apagaba, que a veces llegaba a superar los dos minutos. Además de esto el programa se ‘colgaba’ con frecuencia, lo que me impulsó a buscar una manera de reiniciar el computador sin necesidad de apagarlo.

Es curioso porque el código lo invente en aproximadamente diez minutos y elegí que fuera esa secuencia de teclas porque es casi imposible oprimirlas por accidente, pero jamás me imaginé que significara una revolución tecnológica. La gente ya lo adoptó como una especie de símbolo para ‘empezar de nuevo’, muchas personas desearían que la vida tuviera un código Control - Alt – Supr.

Semana.com: ¿Cuál cree que es el aporte más importante del PC a la humanidad?

David Bradley: Pensaría que es el Internet. Aunque el PC no fue el directo responsable de la invención de Internet si permitió que este se desarrollara y llegara a los hogares y oficinas de las personas. Y bueno todos sabemos lo que ha representado el Internet para la humanidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.