Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/27/2013 2:00:00 AM

El peligroso desafío canela

La semana pasada apareció en la revista médica Pediatrics un estudio que tuvo eco en los más importantes medios de comunicación del mundo

La semana pasada apareció en la revista médica Pediatrics un estudio que tuvo eco en los más importantes medios de comunicación del mundo. El trabajo hecho por Steven Lipshultz, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, se enfocaba en los peligros de comer una cucharada de canela. Muchos se sorprendieron con el tema pues este condimento se usa de manera medida en culinaria, casi siempre en postres. 

Resulta que el interés científico en esta especie aromática se deriva de un popular concurso en YouTube, conocido como el desafío canela. Consiste en tragar una cucharada de este polvo sin ayuda de líquidos y ante la risas de familiares y amigos. Hay por lo menos 51.000 videos provenientes de todo el mundo, y algunos han sido vistos hasta 30 millones de veces, aparentemente porque causa gracia observar cómo la mayoría falla en el intento: tosen, se atragantan y finalmente escupen el polvo, lo que lleva a que las partículas de canela salgan volando y produzcan una nube que oculta la cara del personaje.

Precisamente el trabajo de Lipshultz se centra en los peligros que representa para los pulmones aspirar ese polvillo. Según el experto, en 2011, la Asociación de Centros de Control de Envenenamiento en Estados Unidos recibió 51 llamadas relacionadas con este desafío y en 2012, cuando el concurso se volvió viral en internet, esa cifra aumentó a 178. Aunque el aliño es inofensivo, inhalarlo inflama las vías respiratorias, lo cual produce daños en el pulmón, neumonía y hasta la muerte por ahogamiento. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.