Sábado, 20 de diciembre de 2014

| 2013/04/22 00:00

“El planeta está en peligro”: Ban Kin-moon

Hoy se celebra el aniversario número 43 del Día de la Tierra con multitud de actos que buscan llamar la atención sobre la problemática medio ambiental.

. Foto: .

Desde un hombre en las Maldivas que s que se ve obligado a trasladar a su familia porque ha aumentado el nivel del mar, hasta un granjero de Kansas que lucha cada día por sobrevivir debido a los estragos causados por las etapas prolongadas de sequía, un pescador del río Níger que vuelve a casa con las redes vacías, un niño de Nueva Jersey que ha perdido su casa en una tormenta o el oso polar en el deshielo ártico. Todos sufren las consecuencias del cambio climáticos y en ellos se inspira el Día de la Tierra 2013.

Esta conmemoración se puso en marcha con el lema “El rostro del cambio climático”, una frase con la que las Naciones Unidas han querido fijar la atención en el impacto medioambiental que sufre el planeta a raíz del cambio climático, y en concreto, en sus efectos nocivos sobre las personas, los animales, los ecosistemas y los recursos naturales. Esta celebración se inició en EE.UU. en los años 70 y la ONU lo adoptó en 2009 a petición de Bolivia.

A propósito de esta fecha el máximo responsable de la ONU, Ban Kin-moon, denunció que el ecosistema está siendo dañado “por la explotación insostenible de los recursos naturales a menudo impulsados por la codicia”.

“Tenemos que afrontar la dura realidad de que nuestro planeta está en peligro. El cambio climático es un problema real y creciente", añadió Ban. También advirtió que cada vez se está perdiendo más diversidad y que las prácticas de pesca comerciales e imprudentes están agotando las poblaciones de peces.

“Estamos socavando nuestro único hogar y nuestra supervivencia”, por lo que pidió honrar a la Tierra. Ban también señaló que la prioridad general para Naciones Unidas es el desarrollo sostenible, ya que es "el reto más importante que enfrenta nuestro mundo".

Aunque todavía queda mucho por hacer, también destacó que cada vez más personas y gobiernos reconocen este problema y resaltó la labor de países latinoamericanos como Bolivia o Ecuador, que han incluido en sus constituciones los derechos de la naturaleza.

Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×