Henry Dryer. | Foto: Imagen tomada de un video.

SOCIEDAD

El poder curativo de la música

Un video que muestra cómo un paciente con demencia vuelve a la normalidad con solo escuchar su iPod está causando sensación en las redes sociales.

María Paula Laguna, periodista de SEMANA
8 de junio de 2012

Al inicio del video, Henry Dryer, de 92 años, aparece parco y retraído. Sufre de demencia desde hace más de una década y por eso ni siquiera es capaz de reconocer a su hija. Sin embargo, su semblante cambia cuando la enfermera lo pone a escuchar canciones de Cab Calloway, uno de sus artistas favoritos. En solo un instante, el hombre no solo abre los ojos de par en par, sino que habla con una fluidez sorprendente.

“La música me devuelve el amor, el romance. Me doy cuenta de que el mundo necesita cantar (...) El señor vino a mí y me concedió estos sonidos”, dice apenas se quita los audífonos. Su testimonio hace parte de ‘Alive Inside’, un documental estrenado hace poco en Estados Unidos que explora el poderoso efecto que tiene la música en aquellos que padecen enfermedades neurodegenerativas.

El reportaje le sigue los pasos a Dan Cohen, el creador de ‘Music & Memory Project’, una fundación que se dedica a donar iPods a hogares de reposo y asilos de ancianos desde el 2008.
 
Al principio, se temía que los audífonos aislaran a los pacientes de su entorno, pero ocurrió lo contrario, pues se volvieron más receptivos y sociables. Por eso, según Cohen, las listas de canciones personalizadas son el mejor antídoto contra el olvido y la demencia.

“Cuando escuchan música recobran su vida, su identidad, incluso si desde hace tiempo dejaron de hablar o reconocer a sus seres queridos”, asegura. De hecho, en ciertos casos esta técnica resulta mucho más barata que la medicación diaria que deben tomar algunos pacientes. Eso no significa, sin embargo, que la música reemplace el tratamiento con fármacos, sino que debe ser vista como una ayuda complementaria.

Un estudio del 2009, realizado por un grupo de científicos franceses, demostró que la musicoterapia ayuda a disminuir la ansiedad y la depresión en personas con Alzheimer. El neurólogo Olivier Sacks, una autoridad en el tema, también ha estudiado este fenómeno en pacientes que sufren de Parkinson.

Por lo pronto, la meta de Cohen es seguir recolectando reproductores de música usados o nuevos para los centros especializados en salud mental, de modo que historias como la de Henry se puedan repetir en todo el mundo.

Vea el video