Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/22/2011 12:00:00 AM

El poderoso futuro de las computadoras cuánticas

Uno de los esfuerzos más complejos para crear una computadora cuántica fue presentado en una reunión de la American Physical Society (Sociedad Física de EE.UU.) en Dallas, Texas.

;
BBC
Utiliza "estados cuánticos" de materia para realizar cálculos de tal modo que, si se estos se aumentaran, podrían sobrepasar en gran medida el desempeño de las computadoras actuales.

El chip de seis centímetros de largo y ancho, contiene nueve dispositivos cuánticos y estos a su vez tienen "fragmentos cuánticos" (o qubits en inglés) que realizan los cálculos.

El equipo que trabajó en el aparato dice que este año será posible acomodar hasta diez de estos fragmentos.

Superposiciones

A diferencia de los números uno y cero que utiliza alternativamente la computación digital, las computadoras cuánticas emplean lo que se conoce como superposiciones. Éstas son estados de la materia que pueden ser tanto números cero como números uno al mismo tiempo.

Eso significa que una de las ventajas de la computadora cuántica es que es capaz de realizar cálculos en todas sus superposiciones al mismo tiempo. Un qubit no es muy diferente del bit de un ordenador digital, pero si se usan varios la potencia de los qubits supera por mucho a los bits tradicionales.

Se cree que una vez que las computadoras cuánticas logren alojar 100 quabits, su uso será extremadamente competitivo. Por eso el anuncio de que se lograrán acumular diez este año es significativo.

"Es muy emocionante que estamos en un punto en el que podemos empezar a hablar de la arquitectura que emplearemos para un procesador cuántico", aseguró Erik Lucero, de la Universidad de California, en el evento.

La innovación clave de su equipo fue el descubrir una forma de desconectar completamente las interacciones entre los elementos de su circuito cuántico. Los frágiles estados cuánticos que crean deben poder ser manipulados, movidos y almacenados sin que se corra el riesgo de que se destruyan.

"Es un problema en el que me he estado ocupando en los últimos tres o cuatro años, el cómo detener su interacción", le dijo a la BBC John Martinis, de la Universidad de California.

"Ahora lo resolvimos y eso es estupendo, pero aún hay muchas cosas que tenemos que hacer", afirmó.

La parte que más interesa a los científicos es saber qué tanto se puede preservar el delicado estado cuántico y aseguran que desde que se originó el concepto, el tiempo de estabilidad de estos dispositivos ha aumentado en más de mil por ciento.

"El mundo de los superconductores cuánticos no existía hace diez años y ahora pueden controlarse casi con una precisión arbitraria.Todavía estamos lejos de la computación cuántica, pero en mis ojos estamos progresando rápidamente", añadió a la BBC Britton Plourde, de la Universidad de Syracuse.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.