Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/30/2012 12:00:00 AM

El primer ciborg humano visitó el Campus Party

Neil Harbisson, mundialmente famoso por tener un tercer ojo electrónico, dio una conferencia este sábado en la quinta versión del mayor evento de tecnología que se celebra en el país.

El británico es de las pocas personas en el mundo que tiene el privilegio de escuchar los colores. Todo gracias a un ojo electrónico que usa desde hace ocho años cuando se convirtió en el primer ciborg (criatura compuesta por elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos) reconocido por un gobierno.

El joven, de 30 años, nació con una rara enfermedad genética conocida como acromatopsia, la cual lo obliga a ver en blanco y negro. Para superar esa limitación no solo decidió estudiar Fotografía, Música y Bellas Artes, sino que también se propuso diseñar con un amigo un dispositivo que le ayudara a percibir la realidad en todas sus dimensiones.

El tercer ojo, que lleva instalado en su cabeza desde que tenía 20 años, envía señales a un chip que convierte las frecuencias de luz en ondas sonoras. Es decir, es capaz de escuchar los colores.

Por cuenta del sofisticado aparato, tuvo que soportar el rechazo de la gente e incluso el veto en algunos establecimiento públicos. El detonante ocurrió en el 2004 cuando los funcionarios de migración le impidieron renovar su pasaporte si no se quitaba el eyeborg. Harbisson se negó y desde entonces se dedicó a hacer un intenso lobby para que las autoridades aceptaran oficialmente que ese dispositivo formaba parte de su cuerpo.

Al final lo consiguió y hoy es una suerte de activista por los derechos de los ciborg. Desde el 2010 dirige su propia fundación y viaja por todo el mundo dando charlas sobre su extraña condición y cómo logró aprovecharla para hacer música con simplemente ver un cuadro de Leonardo Da Vinci. “Ahora no distingo entre compositores y pintores. Cuando voy a un museo es como si entrara a una sala de conciertos”, cuenta.

Su participación en Campus Party Colombia 2012 se pudo ver en tiempo real a través de Campus Channel (http://live.campus-party.org/).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.