Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2014 12:00:00 AM

El primer congreso para pacientes con cáncer

Aunque están entre los 10 tipos de cáncer más frecuentes, las malignidades de la sangre aún son un tema desconocido para la mayoría de las personas.

Por primera vez, las familias y cuidadores de pacientes con enfermedades malignas de la sangre en Colombia tendrán un espacio exclusivo de información y actualización acerca de la leucemia, el linfoma y el mieloma.

Expertos nacionales e internacionales los orientarán durante el I Congreso para Pacientes con Enfermedades Hematoncológicas, organizado por la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, que se llevará a cabo el 11 de abril de 2014 en el centro de convenciones Compensar de Bogotá.

El objetivo es ofrecer información actual sobre cada una de las patologías, su tratamiento, el sistema de salud en Colombia, así como dar herramientas a los familiares, cuidadores y a los mismos pacientes para que puedan afrontar de manera positiva la enfermedad y empoderarse de su situación de salud.

El evento del que podrán participar cerca de 700 personas proporcionará, además, información sobre el acceso a terapias innovadoras, estudios clínicos actuales, tratamientos disponibles, tendencias en el cuidado paliativo de pacientes con mieloma, importancia de los medicamentos biotecnológicos, aspectos psicológicos, ética médica y el impacto de la reforma a la salud, entre otros temas.

Este evento se realizará en el marco de la importancia de estas patologías y el impacto que representan para los pacientes, sus familiares y el sistema de salud. Cada año, se diagnostican más de 1.300 casos nuevos de cáncer en niños de los cuales casi el 70 % son leucemias.

El linfoma, por otro lado, con 2.802 casos en adultos, es la séptima causa de muerte en el país. Ade y más de 600 casos al año por Mieloma. La leucemia en general ocupa el 8vo puesto de diagnóstico en población adulta en Colombia, en los hombres es el quinto cáncer diagnosticado y en las mujeres ocupa el séptimo cáncer más frecuente.

Aunque la mayoría se ubica entre los 10 tipos de cáncer más frecuentes en la población, las malignidades de la sangre o enfermedades hematoncológicas aún son un tema desconocido para la mayoría de las personas.

“Se debe trabajar en aumentar el conocimiento de estos tipos de cáncer de manera que se pueda mejorar el porcentaje de diagnósticos oportunos y acceso a tratamientos de calidad para los pacientes”, explica Yolima Méndez, directora de la Fundación Colombiana de leucemia y linfoma.

La hematocología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades malignas de la sangre, como la leucemia, el linfoma y el mieloma, entre otras.

Margarita Arias, psicóloga de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, afirma que “preguntar sin temor e informarse mejor sobre todo lo relacionado con la enfermedad y el tratamiento puede hacer la diferencia en la recuperación de los pacientes”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.