Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/8/1996 12:00:00 AM

EL PRIMER PASO

Un grupo de científicos noruegos dice tener una posible vacuna contra el cáncer.

EL PRIMER PASO hacia lo que podría convertirse en una vacuna contra el cáncer ha sido anunciado por científicos noruegos. La doctora Marianne Gjertsen y sus colegas del Instituto Oncológico de Oslo han creado un tipo de proteína que puede llegar hasta los tumores.
Los investigadores noruegos pusieron a prueba esa 'vacuna' en cinco pacientes de cáncer de páncreas y lograron que dos de ellos respondieran al tratamiento.
Aunque todos los pacientes fallecieron posteriormente, los dos que reaccionaron positivamente a la 'vacuna' mostraron un creciente nivel de células T. Estas células del sistema inmunológico son las encargadas de luchar contra las infecciones, pero no reaccionan ante la presencia de células cancerígenas porque los tumores no son elementos ajenos ya que están formados con las mismas células del cuerpo. Los investigadores lograron que las células de los tumores sufrieran una mutación. Según dijeron, si se concentran los esfuerzos de investigación sobre esa mutación podría encontrarse una cura contra el cáncer. "Estos resultados indican que las reacciones específicas de las células T contra las mutaciones que se albergan en las células tumorales pueden ser inducidas en los pacientes de cáncer mediante una vacuna", señalaron los autores del estudio en un artículo publicado por la revista médica Lancet.
Los pacientes, que se prestaron en forma voluntaria para el estudio, sabían que no recibirían una cura, debido al avanzado estado del mal. Sin embargo los científicos manifestaron que están tratando de probar la vacuna en pacientes que sufran formas de cáncer menos avanzado. La doctora Gjertsen y sus colegas noruegos afirmaron que abrigan la esperanza de que los resultados de su investigación constituyan el primer paso hacia la creación de una vacuna contra el cáncer.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.