Cerca de 150.000 asistentes tuvo la feria de Las Vegas, en donde también hubo espacio para el juego.

tecnología

El reino de los ‘gadgets’

El Electronic Consumer Show 2008 sació el apetito humano por los aparatos raros, costosos o inútiles.

12 de enero de 2008

Cada año, desde 1967, el Electronic Consumer Show, conocido popularmente como CES, hace babear a los fanáticos de los gadgets en todo el mundo. No sólo dispositivos inútiles y costosos son presentados allí, como la guitarra robótica de Gibson, que se afina a sí misma y se espera que en versiones futuras toque sola, o el gamepad para controlar los juegos en los teléfonos móviles, que es más grande que el mismo teléfono. También ha sido el escenario de lanzamiento de artefactos que hicieron historia como la primera videograbadora (1971), la primera consola Atari (1975), la videocámara (1981), el DVD (1996), el reproductor de CD (1991) y el televisor de plasma (2001), entre muchos otros.

CES es en la actualidad la más importante vitrina de la electrónica de consumo en el mundo. Prácticamente todas las grandes marcas de la industria instalan un stand en el centro de convenciones de Las Vegas, del tamaño de 35 estadios de fútbol, que recibe cerca de 150.000 visitantes y más de 2.000 expositores.

La feria de 2008 fue especialmente verde, en virtud de la sensibilidad ecológica que quiere demostrar la industria y la creciente preocupación mundial por el alto consumo de energía; la compañía japonesa Fujitsu presentó un computador portátil con carcasa biodegradable fabricada con maíz en lugar de plástico; mientras la firma de California Z-Power mostró baterías de plata y zinc ambientalmente más amigables que las actuales de Ion-Litio incluidas en computadores y teléfonos. Fueron presentados dispositivos bluetooth activados con energía solar y maletines para portátiles con celdas solares. Hasta los organizadores se sumaron a esta ola verde, cuando anunciaron que reducirían la "huella" ambiental que el evento deja; el centro de convenciones fue tapizado con material biodegradable, el 75 por ciento de los contenedores de comida se fabricó con material reciclable y la organización adquirió créditos de carbono para compensar las emisiones de CO2 producidas por el evento.

Bill Gates ofreció su último discurso y anunció que a mediados del presente año se retirará de la conducción de Microsoft, para dedicarse casi por completo a actividades filantrópicas. Aparte de ello, no hubo tantos anuncios impactantes como en años anteriores, probablemente porque varios sectores importantes de la industria realizarán eventos propios próximamente, como la Conferencia de Apple en San Francisco en unos días, o el Congreso Mundial de telefonía 3G que tendrá lugar en Barcelona en febrero, en donde quizás habrá lanzamientos más sonoros. Pero el CES continúa presentando en primicia novedades interesantes.

Paraíso electrónico

En CES lo más importante son los gadgets, aparatos innovadores y asombrosos que mantienen vivo el negocio electrónico. En cuanto a video de alta definición, en donde desde el año pasado se presenta una batalla a muerte entre dos estándares tecnológicos, el HD-DVD, liderado por Toshiba, y el Blu-Ray, liderado por Sony, CES produjo una noticia que inclinó la balanza en favor del último; la compañía Warner Bros, que maneja más del 20 por ciento de las ventas de DVD en Estados Unidos, cambió súbitamente de bando y decidió apoyar el formato Blu-Ray, dejando a la gente de Toshiba con un palmo de narices, justo horas antes de una rueda de prensa oficial de la compañía japonesa.

Sony lanzó el Sony Rolly, un reproductor mp3 de look innovador, con prestaciones inalámbricas y altavoces integrados, que puede bailar al ritmo de la música y cuenta con un gigabyte de memoria interna.

Y el Mylo 2, un aparato en la categoría de los PC ultra móviles, que se conecta a Internet, tiene pantalla táctil de 800 x 480 pixeles y soporte para mensajería instantánea en Google y Yahoo, Skype, acceso a Facebook, YouTube y otros servicios web. También incluye reproductor de archivos WMA, MP3, AAC, ATRAC y MPEG-4, y naturalmente, juegos de video.

La compañía Alienware presentó una pantalla ancha -en realidad muy ancha- con resolución de 2.880 por 900 pixeles, para una experiencia impactante de juegos. No se anunció el precio y por ahora el producto exhibido es un prototipo, que estará disponible comercialmente al final del presente año.

Pero la pantalla más impresionante la llevó Panasonic. El Lifescreen es un plasma de 150 pulgadas, el más grande construido hasta ahora en el mundo. Son casi cuatro metros de esquina a esquina y claramente no cabe en la habitación de un apartamento, pero quienes lo adquieran podrán disfrutar de una resolución de imagen de 4.096 por 2.160.

Vuelven las videogafas, un artefacto que ha sido introducido sin éxito comercial varias veces, pero que en esta ocasión promete quedarse en el mercado, gracias al modelo Shade 301 introducido por la compañía My.Vu. Se pueden conectar a un iPod u otro dispositivo de video digital y disfrutar la experiencia individual de la imagen y el sonido de alta fidelidad. Batería recargable vía USB con 10 horas de duración.

Por fin un secador de manos que realmente sirve; el Dyson Airblade seca en sólo 12 segundos, consume 80 por ciento menos de energía que un secador de aire convencional y su costo de mantenimiento es 98 por ciento menor que las toallas de papel. Resulta que algo aparentemente tan sencillo tomó tres años de desarrollo.

En teléfonos móviles, la tendencia para esta temporada serán los aparatos con pantalla táctil, una moda impuesta por el iPhone de Apple. LG y Motorola presentaron teléfonos innovadores con esta característica. Se destacó el Moto Rockr E8, un teléfono de Motorola orientado al entretenimiento o "centro de medios", como se le conoce, que mediante un toque de botón pasa de teléfono a reproductor de música y video. Dispone de una rueda de navegación fast-scroll y teclado virtual en pantalla.

En general, pululó este año variedad de pantallas de gran tamaño, y también diminutas, reproductores de música digital -el artefacto de moda en el mundo-, robots con funciones sencillas para el hogar y dispositivos móviles para navegar en Internet y jugar en línea.

Muchos de estos inventos son simplemente más de lo mismo, pero hay que considerar que cada hogar norteamericano tiene en promedio 25 aparatos electrónicos, que sus propietarios desean renovar frecuentemente. La industria les proporciona pequeñas novedades cada año en Las Vegas, para satisfacer ese voraz apetito por los gadgets del mercado estadounidense, que pagó por ellos 160.000 millones de dólares en 2007.