TECNOLOGÍA

El reloj de Dick Tracy inspira a Apple

Un nuevo dispositivo, similar al teléfono de Dick Tracy, promete ser la nueva revolución tecnológica. Ya hay rumores de que Apple lanzará el suyo a finales del año.

7 de marzo de 2013

Para los seguidores de las viejas tiras cómicas de Dick Tracy, el reloj de pulso que le servía de radioteléfono era simplemente una fantasía de Chester Gould, el creador del famoso detective en los años treinta. Sin embargo, la realidad ha superado la ficción pues ya existen dispositivos móviles similares, e incluso superiores, y varios medios internacionales como The New York Times o Bloomberg aseguran que Apple lanzará su modelo a finales de 2013.


Estos relojes serán, según los expertos, los gadgets del futuro y harán parte de una revolución más grande conocida como tecnología para vestir (wearable computing). Un ejemplo de ellos son las gafas de realidad aumentada de Google o los zapatos que miden las calorías al andar. “Es un nuevo tipo de interfaz que le permitirá a la gente hacer cosas con dispositivos no tan visibles y con los cuales recuperará su movilidad, pues hoy todo el mundo tiene las manos ocupadas en su celular”, dijo a SEMANA Pablo Arrieta, experto en tecnologías de la información.

El reloj inteligente, como se vio en los prototipos con sistema operativo Android que se presentaron en la feria CES (Consumer Electronic Show) de Las Vegas, se conecta al celular vía Bluetooth y ofrece acceso al correo electrónico y a las cuentas personales de redes sociales como Facebook y Twitter. Además, emite un zumbido cuando el usuario recibe mensajes o llamadas, indica la temperatura ambiente, tiene sistema GPS y cámara, y se conecta a iTunes. Por si fuera poco incluye podómetro, una herramienta para contar los pasos con la cual se mide la actividad física.

Ya algunas marcas han lanzado sus modelos con relativo éxito como Sony, I’m Watch, WIMM One y MetaWatch. Pebble, otro de los modelos, consiguió cifras récord pues ya vendió alrededor de 85.000 unidades en el mundo sin haber salido al mercado. “El éxito de estos aparatos puede ser muy grande si realizan las mismas funciones de los teléfonos”, señaló a la BBC Carolina Milanesi, investigadora del área de consumo de dispositivos de la consultora Gartner. 

Los relojes inteligentes han tenido que reinventarse para recuperar el protagonismo de antes. “El reloj había dejado de ser un elemento indispensable”, afirma Arrieta, debido a que los teléfonos celulares y los computadores lo reemplazaron en su oficio de dar la hora. Una encuesta realizada en 2010 reveló que las personas menores de 25 años eran dos veces más propensas a no usar su reloj de pulso. “Pero ahora no solo medirá el tiempo sino las acciones de las personas”, agrega Arrieta. 

Por ahora, los modelos actuales tienen ciertas limitaciones. La pantalla, por ejemplo, al ser muy pequeña restringe el tipo de información que se puede ver. Otro punto débil es la duración de la batería. Todos estos temas deberán perfeccionarse para que estos aparatos adquieran el estatus de indispensables. 

Otros expertos piensan que los futuros modelos deberán ser compatibles con otros dispositivos e incluir funciones que marquen la diferencia. Habrá que esperar al lanzamiento del teléfono inteligente de Apple para ver si tiene el mismo éxito de otros dispositivos como el iPod, el iPad y el iPhone. Por lo pronto, se da por hecho que tendrá la posibilidad de hacer llamadas y recibirlas, con lo cual muchos podrán vivir la experiencia del detective de las tiras cómicas.