Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2011 12:00:00 AM

El remedio

Los especialistas dicen cuáles son los diez mandamientos para sobrevivir al dolor de espalda.

De esta molestia nadie se salva. Se calcula que, al igual que el resfriado común, todos sufrirán en algún momento de dolor de espalda. Las estadísticas en los países desarrollados indican que en un periodo de tres meses, 30 por ciento de la población ha tenido que enfrentar este dolor al menos durante un día. Las personas mayores de 40 años están en mayor riesgo así como quienes tienen sobrepeso. Otros grupos con mayor propensión a padecerlo son aquellos que por razones de trabajo deben alzar pesos excesivos."Las causas son multifactoriales, muchas de ellas por malos hábitos durante la vida", señala Julio César Vergara, médico especialista en cuidados paliativos. En vista de esta situación, Lauren Fishman, médica experta en medicina física y rehabilitación de Manhattan y autora del libro Cure Back Pain with Yoga, redactó en su blog del Huffington Post los diez mandamientos para el manejo del dolor de espalda, basada en su práctica de veinte años. Estos son:

1) Nada de pánico: Este dolor no lo puede asustar. Lo primero que hay que hacer es tomar el toro por los cuernos. Como se trata de una condición médica común, hay muchas alternativas.

2) Ejercicio: En este tema, tanto el exceso como el defecto pueden ser contraproducentes. Por lo tanto, Fishman recomienda siempre hacerlo con moderación. Si tiene dolor de espalda, reduzca la actividad física en un 40 por ciento, incluidas las rutinas en el gimnasio. Para los ratos de descanso, la experta recomienda poner almohadas debajo de las rodillas.

3) Medicamentos: Tomar antiinflamatorios para el dolor es bueno si ese es el origen del dolor. Estas drogas, sin embargo, no son muy efectivas cuando se debe a la contracción del músculo, en cuyo caso se recomienda relajantes musculares y masajes.

4) Tome nota: Es de gran ayuda apuntar en una libreta todas sus observaciones. Fishman recomienda fijarse cuándo empezó el dolor y a qué evento lo puede asociar, en qué momento duele más y cómo se refleja en otras partes del cuerpo.

5) Vaya al médico: Si el dolor dura más de diez días, hay que ver a un médico experto. Acuda con las notas de su cuaderno, pues le brindarán información crucial para hacer un diagnóstico preciso. Este será clave para el tratamiento.

6) Terapia física: Según Fishman, hay que tomar la terapia física en serio. Como exige tiempo y colaboración, muchos la abandonan sin saber que es clave en el tratamiento. "Es un compromiso a largo plazo", agrega Vergara. Según Fishman, la terapia no solo acelera la recuperación, sino que previene una recaída.

7) Yoga: Hay que acudir al yoga cuando se tiene ya un diagnóstico. Asegúrese de comentarle al profesor de yoga su condición, para que pueda diseñar posiciones que ayuden a calmar el dolor y no a empeorarlo. Según Vergara, "ayuda a recobrar el equilibro entre la salud y la mente y eso lo necesita el paciente que está sufriendo de dolor de espalda por estrés".

8) Acupuntura: Algunos médicos no son muy amigos de las medicinas alternativas, pero Fishman aconseja la acupuntura porque ha visto que ha funcionado en muchos de sus pacientes.

9) La técnica Alexander: Es un método que busca coordinar la respiración, la postura y el movimiento, y aunque no es una terapia sino más bien un proceso de educación, ha llegado a beneficiar a muchos pacientes que sufren de dolor lumbar.

10) Acuda a la cirugía si...: Fishman a menudo lucha con sus pacientes para que no se sometan a un procedimiento quirúrgico, pero acepta que cuando no responde al tratamiento y su condición puede ser mejorada en el quirófano, como la hernia discal, debe darle el visto bueno. No obstante, advierte que siempre es importante buscar dos opiniones especializadas antes de hacerlo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.