Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/2016 5:19:00 PM

El Renacer de la Corporación para Investigaciones Biológicas

Con el apoyo de diferentes universidades y de Colciencias la institución científica logró superar la crisis que la tuvo al borde de la liquidación.

Hace tres meses la entidad estaba en una crisis económica que la tenía en riesgo de desaparecer. Pero gracias al aporte de diferentes universidades y de Colciencias, la CIB sigue en funcionamiento y apostará por un nuevo modelo de gestión más sostenible.

La entidad tenía una deuda total de 5.500 millones de pesos, de los cuales 2.000 eran necesarios para continuar con diferentes proyectos de investigación y su funcionamiento. Ante la posibilidad de desaparecer la Corporación para Investigaciones Biológicas creó la campaña ‘Unidos por la CIB’ donde se podían hacer donaciones de dinero a través de su página de internet.

Aunque ‘Unidos por la CIB’ recibió aportes, estos no fueron suficientes y la campaña ya no está vigente. Solo hasta que llegó la contribución de otras instituciones se logró sacar a la institución de la crisis en la que se encontraba. En total se reunieron 2.500 millones de pesos.

El doctor Pablo Patiño, director científico de la corporación manifestó: “esta inyección económica nos ayudó a solventar los compromisos de proyectos de investigación que se encontraban en riesgo. Los restantes 3.000 millones se pueden cubrir con los ingresos de la CIB, por medio de la atención de pacientes de la IPS, el fondo editorial y el arrendamiento de dos pisos de su sede”.

La Universidad de Antioquia asignó 1.000 millones de pesos quedándose con el 42,5 por ciento de la participación de la CIB; La Universidad Pontificia Bolivariana y la Institución Universitaria Colegio Mayor dieron 500 millones y elevaron su participación al 22,5 por ciento; por último Colciencias, aunque no es socio accionario, aportó 500 millones. Con estos recursos se garantizará el funcionamiento de la corporación por 15 meses más.

Para Mauricio Alviar, Rector de la Universidad de Antioquia “El origen de la CIB hace 46 años está vinculado con la universidad y a través de su historia nos hemos visto beneficiados en el desarrollo de su tecnología. Pensamos que es momento de darles la mano y hacer que la universidad se siga beneficiando más de la CIB”.

El dinero que viene de la Universidad de Antioquia se reunirá del presupuesto programas e investigación a fines al CIB, algunos recursos provendrán de la devolución del IVA y de otros fondos especiales sin ir en contra de lo que la Ley 30 establece.

Por otro lado para Colciencias, este aporte de 500 millones de pesos con el que contribuyó al rescate de la CIB, muestra el interés que tiene el Estado en promover la investigación científica. “La entidad ha promovido desde 1977 políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación con recursos económicos a la CIB, por eso fue vital para la institución hacer parte de esa gestión que hoy arrojó resultados positivos. Con este aporte ratificamos que nuestros recursos son y seguirán siendo destinados al fomento de la investigación en Colombia”.

La CIB es octava institución del mundo con más publicaciones en el área de microbiología médica, cuenta con grupos de investigación A1 (los de más alta calificación de Colciencias) y su producción de conocimientos es de las mejores del país y consultada no solo a nivel nacional sino internacional.

Aun así la corporación debe replantearse su modelo de funcionamiento y de obtención de recursos para evitar una futura crisis. Para el doctor Patiño “es necesario realizar una reestructuración de la entidad. Sabemos que nuestro fondo editorial es muy bueno y muy consultado, pero debemos buscar más estrategias para competir con las publicaciones digitales y la piratería”.

De la misma forma se busca que la CIB se convierta en una institución que además de producir conocimientos, haga transferencia tecnológica y atraiga fondos empresariales nacionales e incluso internacionales.

Se espera que la corporación se integre a los diferentes ecosistemas de innovación, genere patentes e incluso nuevas empresas. Este modelo de reestructuración será debatido por la junta directiva en las próximas semanas.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.