INICIATIVA

El reto de Cali en cáncer

En esta ciudad se desarrolla un proyecto para tener el mejor modelo de atención para los 4.200 pacientes oncológicos tratados allí cada año, de los cuales 55 por ciento provienen de diferentes lugares del departamento.

19 de agosto de 2017

La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) eligió a Cali entre 200 ciudades del mundo entre las tres primeras en las que se pondrá en marcha el City Cancer Challenge. Su objetivo apunta a diseñar, planear y adelantar soluciones para la atención y tratamiento de pacientes con esta enfermedad, con el fin de llegar a 2025 con por lo menos 25 por ciento menos muertes por esa causa.

El proyecto, que busca no solo mejorar la salud de los pacientes, sino también reducir las desigualdades en el acceso a la calidad en la atención del cáncer, comenzará a operar también en Asunción (Paraguay) y Rangún (Birmania).

El secretario de Salud, Alexander Durán, aseguró que para la ciudad es una oportunidad única de convertirse en un ejemplo para el mundo. “Significa mucho en términos de salud porque hoy los ojos de muchos países están en Cali para ver cómo una ciudad resuelve sus problemas de atención a pacientes con cáncer”, dijo Durán. Y añadió que es una apuesta diferente porque se trata de aplicar el modelo en toda una comunidad.

Le sugerimos: “Leucemia linfocítica crónica: Hoy hay tratamientos sin quimio para estos pacientes”

De las tres ciudades elegidas, Cali es la más avanzada en cuanto al desarrollo de las diferentes fases, pues es la única en el mundo que cuenta con un registro estadístico de más 60 años, con información detallada sobre el comportamiento de la enfermedad en esta zona del país. Según cifras de este registro, en 2015 murieron 2.000 personas por algún tipo de cáncer, mientras que en 2016 fueron 1.230. El cáncer de estómago y el de pulmón son las patologías más comunes.

La primera etapa de este proyecto culmina en noviembre cuando se presentará en México el informe de los principales temas a atender y se estipule el monto exacto a invertir para el modelo ideal de atención en cáncer. A partir de entonces se empezarán a realizar los acuerdos de financiación y consecución de recursos, para que desde enero de 2018 las primeras mejoras del sistema comiencen a ser ejecutadas.

Le recomendamos: JuanSe y el drama de los niños con leucemia

Según el secretario de Salud de Cali, en este proceso participan 16 entidades públicas y privadas que actualmente se dedican a atender pacientes con cáncer en la ciudad. “En Colombia se supone que los enfermos con cáncer, sin importar a qué tipo de régimen de salud estén afiliados o incluso si no tienen ningún tipo de seguridad, deben recibir la misma calidad de atención médica, pero esto no sucede. Esta es uno de los principales cambios que queremos hacer”, dice el secretario.

En esa primera fase, los responsables han detectado 21 problemas macroestratégicos, a partir de los cuales han establecido algunas modificaciones prioritarias al sistema actual. Entre ellas se encuentra crear un manual tarifario que establezca los valores máximos de todos los tratamientos existentes y garantizar el acceso a medicamentos. Adicionalmente, una prioridad en la formación del recurso humano, ya que existe una gran demanda de hematooncólogos pediatras, así como de enfermeras y técnicos especializados en oncología. Otra necesidad fundamental es adquirir equipos de última tecnología. Al hacer parte del City Cancer Challenge, Cali tendrá la posibilidad de recibir ayuda de las compañías que fabrican este tipo de instrumentos en el mundo.

La UICC espera para 2025 haber implementado su iniciativa en 200 ciudades del mundo, para atender a cerca de 500 millones de pacientes de todas las edades. Cali tiene el reto de ser la ciudad modelo.