Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/05/04 18:42

'Start', el robot que sutura como cualquier cirujano

Ser suturado por el doctor Robot podría ser realidad algún día: los científicos han creado un sistema robótico que realizó justo eso en animales vivos sin que un médico lo manejara.

El robot no reemplaza al cirujano, pero ofrece una herramienta para hacer suturas con mayor precisión. Foto: AFP

El nuevo robot, llamado "Star" (Smart Tissue Autonomous Robot - Robot autónomo inteligente para tejidos) ofrece una herramienta dotada de mayor precisión para hacer suturas.

En forma muy similar a los ingenieros que están diseñando vehículos autónomos, la investigación mostrada el miércoles forma parte de un movimiento hacia la creación de robots quirúrgicos autónomos, con lo que se prescinde de las manos del cirujano en ciertas tareas que una máquina podría realizar completamente por sí misma.

Con todo, los médicos no se apartarían del paciente: Se supone que deben supervisar, y ellos realizarían el resto de la cirugía. Y el dispositivo tampoco está listo para las salas de operaciones.

Pero en pruebas pequeñas con cerdos, el brazo robótico realizó una sutura de tejido intestinal tan bien, y en algunos casos incluso un poco mejor, que algunos cirujanos que compitieron con el dispositivo, reportaron investigadores en la revista Science Translational Medicine.

"El propósito no era reemplazar a cirujanos", dijo el doctor Peter C. W. Kim, del hospital Children‘s National Health System en Washington, un cirujano pediatra que encabezó el proyecto. "Si se tiene una herramienta inteligente que trabaja con un cirujano, ¿puede mejorar el resultado? Eso es lo que hemos hecho".

Cuando se piensa en máquinas como el popular sistema Da Vinci, se podría suponer que los robots ya están operando. Pero en la actualidad muchos hospitales ofrecen cirugías asistidas por robot en las que los cirujanos utilizan la maquinaria como herramienta que ellos controlan manualmente, usualmente para operar a través de aberturas pequeñas en el cuerpo. Sin embargo, la cirugía asistida por robot ha sido controversial, ya que algunos estudios han mostrado que puede generar mayores costos sin mejores resultados.

Entonces, ¿por qué el esfuerzo por robots autónomos de nueva generación? Los que lo proponen piensan que existen casos en los que la precisión de una máquina puede superar a la de una mano humana.

El proyecto presentado el miércoles es "el primer pequeño paso hacia la autonomía verdadera", dijo el doctor Umamaheswar Duvvuri, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, un cirujano de cabeza y cuello y especialista en robótica que no estuvo involucrado en el nuevo trabajo. “Pero no esperen ver a los médicos dejar las operaciones completas en manos de un robot”, advirtió.

Debido a que está diseñado para realizar una tarea específica —suturar tejido— la máquina es muy parecida a la tendencia de automatización en otras industrias. Brazos robóticos realizan la tarea de soldadura y pintura en la mayoría de las líneas de ensamblaje de automóviles en Estados Unidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.