El programa para chats Eugene Goostman logró engañar a más del 30 % de las personas que conversaron con él. | Foto: Universdad de Reading.

TECNOLOGÍA

El robot que puede engañar a los humanos

En una noticia digna de la película Terminator, un ‘súper equipo’ logró que varias personas creyeran que era un niño de 13 años.

12 de junio de 2014

Expertos aseguran que han creado la primera máquina en superar la denominada prueba de Turing, ideada en 1950 por el pionero de la informática y descifrador de códigos de la Segunda Guerra Mundial, Alan Turing, quien aseguró que si una máquina era indistinguible de un ser humano, quiere decir que "piensa".

Para la prueba, cinco máquinas se pusieron a prueba cinco máquinas en la Royal Society de Londres (Reino Unido) para ver si podían engañar a la gente haciéndoles creer que eran seres humanos, a través de conversaciones por chat.


Ningún ordenador había pasado con anterioridad la prueba de Turing, que requiere que el 30 % de los interrogadores crean que es humano luego de una serie de chats de cinco minutos, explicaron los organizadores de la Universidad de Reading.

Sin embargo, Eugene Goostman, un programa informático desarrollado para simular a un niño de 13 años de edad, logró convencer al 33 % de los jueces de que era una persona, reportó la Universidad.

Según el profesor Kevin Warwick, de esa institución, “en el campo de la inteligencia artificial no hay hito más emblemático y polémico de la prueba de Turing”.

El experto resaltó que “la Royal Society de Londres es la casa de la ciencia británica y el escenario de muchos de los grandes avances en la comprensión humana durante siglos. Este hito pasará a la historia como uno de los más emocionantes”.

La máquina fue creada por el ruso 
residente en Estados Unidos Vladimir Veselov y el ucraniano Eugene Demchenko, quien vive en Rusia.

Veselov aseguró que “es un logro notable para nosotros y esperamos que aumente el interés por la inteligencia y ‘chatbots’ artificiales”.

Por su parte, el profesor Warwick aseguró que había recibido reclamos sobre máquinas similares que habrían superado la prueba en otros lugares del mundo.

“Una verdadera prueba de Turing no establece las preguntas o los temas antes de las conversaciones”, dijo. “Por tanto, estamos orgullosos de declarar que, por primera vez, se pasó la prueba de Alan Turing”.

Warwick dijo que la existencia de un ordenador con una inteligencia artificial tiene “implicaciones para la sociedad” y puede servir como un “llamado de atención a los delitos informáticos”.

Perdón póstumo

El evento del sábado se llevó a cabo con motivo del 60 aniversario de la muerte de Turing, quien sentó las bases de la computación moderna.

Durante la Segunda Guerra Mundial, su obra crítica en el Centro de Desciframiento de Códigos de Reino Unido, en Bletchley Park, ayudó a acortar el conflicto y salvar miles de vidas.

En lugar de ser aclamado como héroe, Turing fue perseguido por su homosexualidad. Después de su condena en 1952 por indecencia grave con un hombre 
de 19 años de Manchester, fue castrado químicamente.

Dos años más tarde, murió por envenenamiento con cianuro en un aparente suicidio, aunque se ha sugerido que su muerte fue un accidente.

En diciembre del año pasado, después de una larga campaña, a Turing le fue dado el perdón real póstumo.