Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2017 6:10:00 PM

El santo grial de la física de alta presión

Dos científicos de la Universidad de Harvard consiguieron crear hidrógeno metálico atómico, un material que permitiría mejorar la distribución eléctrica, los sistemas de transporte y los viajes espaciales.

Se trata de uno de los materiales más preciosos del planeta que tiene propiedades sorprendentes como la superconductividad a temperatura ambiente, lo que podría revolucionar el sistema de transporte con la creación de trenes de alta velocidad que utilicen la levitación magnética y mejorar considerablemente los automóviles y los aparatos electrónicos.

Isaac Silvera y Ranga Dias comprimieron una muestra de hidrógeno a una presión de 495 gigapascales, que equivalen a unas 35.500 toneladas por metro cuadrado. Bajo esta presión extrema, superior a la que hay en el centro de la Tierra, el hidrógeno molecular sólido comienza a dividirse y las moléculas disociadas se transforman en un hidrógeno atómico que es un metal.

Le puede interesar: Temas de salud que darán de qué hablar en 2017

Los autores del trabajo, publicado en la revista Science, afirman que el hallazgo es muy importante. Tanto así que lo han llamado el santo grial de la física de alta presión, pues ayudará a los científicos a comprender las cuestiones fundamentales de la naturaleza de la materia. No solo permite explorar a fondo las propiedades generales del hidrógeno, sino que también abre puertas para crear materiales revolucionarios.

Una de las ventajas que este material es que permitiría producir y almacenar energía. Por ejemplo, si se usa un cable fabricado con hidrógeno metálico en una red eléctrica podría cambiar radicalmente el consumo de energía, dado que en los sistemas actuales se pierde alrededor del 15 por ciento durante el recorrido que hace desde la central hasta la terminal de consumo.

Puede leer: La “mujer calculadora” que quedó en el olvido

De igual forma, este material podría ser muy útil en la exploración espacial dado que podría ser el más potente carburante para los cohetes. Actualmente los mejores propulsores de estas naves espaciales tienen un nivel de impulsión específica de 450 segundos. Con el hidrógeno metálico esta podría alcanzar hasta los 1.700 segundos.

Algunos científicos se han mostrado escépticos del hallazgo de Silvera y Dias, pues creen que el material que obtuvieron podría ser tan solo aluminio y no hidrógeno metálico. Por eso recomiendan realizar más investigaciones para confirmar este importante descubrimiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.