Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2011 12:00:00 AM

El secreto de la felicidad

Un estudio reciente afirma que el estado de ánimo está influenciado por el ADN, pero que otros factores como el origen étnico también inciden en el índice de satisfacción de las personas.

Con frecuencia salen a la luz estudios científicos que buscan determinar por qué la gente se siente feliz. Cualquiera pensaría que la clave está en gozar de buena salud, tener armonía con la pareja, un trabajo estable con buen salario y poder satisfacer los gustos particulares. Aunque varias investigaciones han afirmado que estos factores externos son importantes para determinar el nivel de satisfacción de una persona, un nuevo estudio del Instituto de Investigación Empírica en Economía, de la Universidad de Zúrich, Suiza, encontró que la felicidad depende también de los genes, y que algunas razas son más propensas a ella.

El trabajo, titulado Genes, Economics and Happiness, tomó por referencia algunos estudios pasados en los que se había concluido que existe predisposición genética para ser feliz. Los autores recurrieron al mismo método utilizado por estos expertos para ratificar su teoría. Reunieron a un grupo de gemelos y mellizos para preguntarles sobre su felicidad y, en el caso de los primeros, las respuestas fueron muy parecidas a las de los segundos. Esto sucede porque los gemelos comparten el 100 por ciento de su ADN, mientras que los mellizos tan solo el 50. Según Jan-Emmanuel De Neve, coautor del estudio y profesor de London School of Economics y University College London, estos resultados demostraron que "al menos un tercio del nivel de felicidad de las personas está relacionado con la genética", según dijo a SEMANA.

Sin embargo, De Neve y sus colegas fueron más allá. Analizaron el ADN de 2.500 personas y encontraron un gen que está directamente relacionado con el nivel de satisfacción de las personas. Se trata del 5-HTT, el cual ayuda a las células nerviosas a reciclar serotonina, una sustancia química ubicada en el cerebro vinculada con el estado de ánimo. Cada persona nace con dos versiones de este gen, uno por parte del padre y otro de la madre. Los investigadores descubrieron que quienes heredan las versiones cortas de dicho gen son menos felices que los que nacen con las largas.

Pero lo más interesante del hallazgo es que algunas razas son más propensas a poseer este gen en su versión larga. Aunque la muestra fue realizada con residentes en Estados Unidos, los autores dividieron los resultados por origen étnico y encontraron que el 5-HTT largo es más común en los afroamericanos, los blancos y los latinos que en personas de origen asiático. Estos resultados concuerdan con otros estudios a nivel global que revelan que en los países de Asia el nivel de felicidad es bajo, mientras que en los de África sucede lo contrario. Esto no es sorpresivo si se tiene en cuenta que ese es el continente más diverso a nivel genético, pues allí evolucionó la raza humana y surgieron todo tipo de mestizajes cuando emigraron a otros continentes.

Si bien quedó demostrado con esta investigación que la influencia genética es un hecho y determina en cierta medida la felicidad, los autores afirman que esta es muy compleja y depende también de otros factores socioculturales como el nivel de educación, el estado civil e incluso la edad, los cuales hacen variar los índices de satisfacción de la gente. "Los genes y el medio ambiente interactúan hasta cierto punto. De todas maneras, está claro que son complementarios y por sí solos no pueden determinar la felicidad de una persona", dijo De Neve a SEMANA. Este hallazgo es un nuevo paso para entender más a fondo las razones por las que algunos tienden a tener pintada con más frecuencia una sonrisa en el rostro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.