Investigadores de la Universidad de Tokio le pidieron a más de 1.300 personas de en promedio de 67 años que se sostuvieran en una sola pierna durante 20 segundos. | Foto: The Telegraph/Alamy

VIDA MODERNA

El sencillo examen para probar el estado de salud del cerebro

Científicos japoneses encontraron una prueba de 20 segundos para saber en qué estado se encuentra este importante órgano.

20 de mayo de 2015

Científicos de la Universidad de Tokio encontraron una sencilla prueba para saber si el cerebro, uno de los órganos más misteriosos e importantes del cuerpo, está en un estado óptimo.

Yasuharu Tabara y otros investigadores de esta reconocida universidad le pidieron a más de 1.300 personas (841 mujeres y 546 hombres) de en promedio de 67 años que se sostuvieran en una sola pierna con los ojos abiertos durante 20 segundos.

Con base en ese examen, los científicos observaron que quienes mostraron dificultades para mantenerse durante ese lapso de tiempo tuvieron también los peores resultados en exámenes de funciones cognitivas.

Asimismo, se observó en los resultados de quienes no superaron la prueba una prevalencia en el aumento de la enfermedad de los vasos capilares o hemorragias instantáneas, las cuales están asociadas con riesgo de embolias o derrames cerebrales.

Según el Dr. Tabara, el tiempo que una persona puede durar sosteniéndose en un pie es una manera sencilla de medir la inestabilidad de la postura, la cual puede advertir anormalidades cerebrales. La prueba, además, puede arrojar hipótesis sobre las posibilidades de padecer demencia.

“Los individuos que mostraron mayor falta de equilibrio al sostenerse en una pierna deben recibir mayor atención, pues esto puede indicar un mayor riesgo de enfermedades del cerebro y el deterioro cognitivo”, dijo el Dr. Tabara al comentar los resultados de la investigación, la cual fue publicada en la revista Stroke.

A principios del año pasado investigadores del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido encontraron que la prueba de mantenerse parado en un pie puede también predecir que si las personas mayores de 53 años están tienen mayor riesgo de muerte prematura.

Dicha investigación encontró que los hombres de esa edad que pudieron mantener el equilibrio durante más de diez segundos y quienes pudieron sentarse y pararse de una silla más de 37 veces en un minuto tenían menos riesgo de morir prematuramente. En el caso de las mujeres, las que pudieron sentarse y ponerse de pie más de 35 veces en un minuto y mantenerse en una pierna durante más de diez segundos, reportaron un menor riesgo de muerte temprana.