EL SIDA, AL GALOPE

Según la OMS, 17 millones de personas en el mundo han contraído el virus.

21 de agosto de 1995

LA EPIDEMIA DEL sida cumplió 14 años y las cifras son cada vez más alarmantes. La Organización Mundial de la Salud -OMS- estima que 17 millones de personas en el mundo -una de cada 350- habría contraído el virus al finalizar 1994. Se cree que de la población total de América Latina y el Caribe, dos millones de personas -una de cada 225- han contraído el virus. De este total, cuatro millones habrían desarrollado el sida o muerto en el mundo por su causa.
Los expertos estiman que por lo menos el 75 por ciento de la transmisión ocurre por medio de las relaciones sexuales; de ellas, un 10 por ciento a través del coito homosexual. En cuanto a las transfusiones de sangre, éstas dan cuenta del 5 al 10 por ciento de las infecciones, así como el uso de drogas endovenosas.
Estas cifras acaban de ser publicadas por el Instituto Panos de Washington. Según el informe, los expertos ven la epidemia mundial como una serie de oleadas dispares. Una entre los usuarios de drogas, otra entre los homosexuales y una más entre las prostitutas. "Existen puentes entre estas epidemias -dice el doctor Daniel Tarantola, de la Coalición Mundial de Políticas contra el Sida, en la Universidad de Harvard- pero no sabemos qué tan fuertes sean y cómo se influyen las unas a las otras". Lo cierto es que el contagio entre la población ha aumentado en tal forma que la mayoría de los expertos cree que el VIHsida ya no es una enfermedad endémica como el cólera, la cual sigue un patrón con un final predecible, sino que se ha convertido en una infección crónica endémica como la malaria.
La mayoría de las infecciones nuevas ocurrirán en el sur y el sureste asiático, donde se estima que cerca de 6.000 personas lo adquieren cada día. En la zona de América Latina, cada día más de 800 personas adquieren la infección, es decir más de 300.000 por año. De seguir así las cosas, los expertos calculan que para el año 2000 habrá unos 40 millones de personas infectadas con el virus en el mundo.