Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2006/05/27 00:00

El sida viene del mono

Tras 25 años de los primeros casos en humanos, confirman que el VIH surgió en los chimpancés de África.

Hace tiempo que los científicos sospechaban que el origen del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) estaba en los monos. Ahora, un grupo de investigadores de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Camerún corroboró esa intuición.

Los científicos recolectaron más de 1.300 muestras fecales frescas de primates de la jungla africana. Luego buscaron en éstas los anticuerpos del virus de inmunodeficiencia simia (VIS), que es la versión de la enfermedad en dichos animales. Al analizar genéticamente las muestras, encontraron que algunas comunidades de chimpancés (conocidos como Pan troglodytes) del sur de Camerún estaban infectadas hasta en un 35 por ciento. Cada chimpancé infectado mostraba un patrón genético que apuntaba hacia un antepasado común.

Pero el descubrimiento más sorprendente es que ciertas comunidades chimpancés portaban cepas del virus que están emparentadas con las cepas humanas más comunes del VIH. "Estas conclusiones proporcionan por primera vez un panorama claro sobre el origen del VIH y la simiente de la pandemia del sida", afirma el estudio, publicado en la revista Science.

Algunos suponen que la transmisión a los humanos se dio cuando alguien fue mordido por un chimpancé, o se cortó y fue infectado por el virus simio. Esa persona lo habría portado y transmitido en la ciudad de Kinshasa (Congo), donde se reportó el primer caso en humanos. Es probable que nunca se conozca del todo cómo se introdujo una de las epidemias más mortíferas en los humanos. Lo que sí se sabe es que el virus resultó mucho más letal en los hombres que en los monos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×