Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/1993 12:00:00 AM

El síndrome de John Wayne

Una nueva teoría cietífica sugiere que el "machismo" puede conducir prematuramente a la tumba.

DE TODAS LAS campañas que se han hecho para erradicar las actitudes machistas, esta puede ser la más efectiva: el machismo es un mal que mata. Desde hace años los científicos se preguntan por qué las mujeres continúan ganando la carrera de la longevidad y viven, en promedio, cerca de siete años más que los hombres. Ahora un grupo de Sicólogos ofrece una explicación: los comportamientos machistas pueden conducir a una muerte temprana.
Se le llama el "síndrome de John Wayne", nombre del famoso actor de cine y símbolo del "macho" hace unas décadas. Según el sicólogo William Pollack, profesor de la Universidad de Harvard, "es probable que el machismo sea el principal factor que cuente en la más corta expectativa de vida masculina". La explicación que da el especialista es que los hombres que posan de "machos" usan generalmente más la fuerza que el cerebro, jugando el papel de "llaneros solitarios" y poniendo un freno a casi todas sus emociones. Y esta actitud, de hacerse los fuertes en situaciones de alto estrés, puede, a la larga, conducir a cambios cardiovasculares que generen enfermedades cardíacas. "Está demostrado que este tipo de personalidad, caracterizada por la agresividad y la competitividad, es un comportamiento insano".
Y las estadísticas parecen confirmar la teoría del investigador: los hombres tienen cuatro veces más riesgo que las mujeres de convertirse en víctimas de homicidios y dos veces más de sufrir un accidente automovilístico mortal. Pero no es sólo eso. Una gran cantidad de actitudes adoptadas por el género masculino, para posar de "valientes", los llevan a sufrir problemas más serios de salud. "Los hombres tienden más que las mujeres a ignorar los signos de enfermedad y a practicar ejercicios muy fuertes que pueden representar un gran riesgo".
Pero no sólo los contemporáneos de John Wayne están en peligro. Estudios reciente han mostrado que los jóvenes también son vulnerables al machismo. Un estudio realizado por el investigador encontró que entre aquellos adolescentes que tienen una concepción tradicional acerca de la masculinidad aparece una más alta tasa de riesgos de salud: "Ellos beben más, fuman más, conducen más temerariamente y tienen más parejas sexuales", señala el investigador. Y advierte también que las mujeres no son inmunes al "síndrome de John Wayne". "Si ellas adoptan este tipo de valores del mundo masculino, también corren un riesgo".
En opinión del sicólogo, una de las actitudes más frecuentes entre los machistas y el que representa más alto riesgo de salud, es la de ocultar sus sentimientos. "Muchos hombres no son capaces de expresar sino emociones negativas, como ira, tensión, ansiedad; sin embargo, la verbalización de sentimientros es una de las mejores formas naturales de enfrentar el estrés", concluye el especialista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.