| Foto: Stockxchng

GÉNERO

Aumenta la desigualdad entre hombres y mujeres

A la violencia física contra la mujer se suman la inequidad en la remuneración económica que crece en Colombia.

25 de noviembre de 2014

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Desigualdad de Género en Colombia, la representante a la Cámara por la Alianza Verde y copresidenta de la Comisión de Paz, Ángela Robledo, advirtió sobre las alarmantes cifras que ponen al género femenino en una situación de vulnerabilidad, no sólo física sino económica.

Robledo advirtió que en lo que va corrido del año más de 637 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en Colombia. También señaló que, aunque las autoridades reconocen que “las cifras de violencia física y feminicidio crecen a pasos agigantados, otra violencia más sutil pero no menos importante sigue tomando fuerza y es la violencia económica”.

“Diariamente las mujeres aportan a este país, sólo por trabajo doméstico no remunerado, 250 mil millones de pesos. Ningún sector de la economía tiene este peso en el crecimiento del país", es decir, el 19 % de las cuentas nacionales, señaló la representante.

Según datos oficiales, el 90 % de las mujeres colombianas trabaja seis horas al día en labores domésticas no remuneradas, trabajo que sustenta el Producto Interno Bruto (PIB), pues aporta más de 120 billones de pesos anualmente.

“Mientras el país crece económicamente, esta productividad ha logrado incrementar la brecha de género en la informalidad laboral. Del 2001 al 2013, el país pasó de un crecimiento del PIB de 1,7% a 4,3% y, en ese mismo periodo, la brecha de género de la informalidad creció del 5 % al 15 %”, aseguró Robledo.

Se conoce que las mujeres ganan 20 % menos que sus contrapartes masculinas de igual formación académica y cargos similares; sin contar que el desempleo de las mujeres es cuatro puntos porcentuales mayor que el de los hombres: 11 % versus 7 %.

Según datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo del DANE, la proporción de mujeres que hace trabajo doméstico no remunerado es 43 % más alta que la de los hombres. Es decir que, mientras que las mujeres dedican seis horas diarias a estas labores, los pocos hombres lo hacen solo dedican 1,50 minutos.

Por otro lado, el 72 % de mujeres suministra alimentos, mientras que sólo el 22 % de hombres hace esta actividad. Ni siquiera el 10 % de hombres hace mantenimiento de vestuario, mientras que el 40 % de mujeres se dedica a esta labor. Esto genera una brecha del 300 %.

En cuanto al cuidado de los hijos, una de cada cuatro mujeres se dedica a esta tarea, pero la cifra en los hombres no llega al 5 %. La brecha, en este caso, es del 475 %.

Luego de dar a conocer estos datos, Robledo dijo que “urge reivindicar el papel de las mujeres en el sostenimiento y cuidado de la vida, del hogar, de la sociedad y el tejido social”.