El equipo de científicos utilizó los telescopios espaciales y terrestres más poderosos del mundo. | Foto: AP

ASTRONOMÍA

¿El universo está muriendo?

Científicos descubrieron que el universo produce solo la mitad de la energía de la que generaba hace 2 billones de años.

12 de agosto de 2015

Un equipo de científicos de la Universidad de Australia Occidental hizo una evaluación de la producción de energía en el universo y concluyó que ha reducido a la mitad la producción de energía, asegurando que está “muriendo lentamente”. Las pruebas fueron hechas a 200.000 galaxias con los telescopios espaciales y terrestres más poderosos del mundo.

En un video la Universidad de Durham, Inglaterra, explica la disminución de la actividad del universo y asegura que "el universo nunca va a morir realmente, solo que lentamente convierte menos y menos masa en energía".

Los académicos le explicaron a Scientific American que aunque la mayor parte de la energía que circula en el universo surgió en el Big Bang hay una energía adicional producida por las estrellas.

"Esta nueva energía se absorbe bien por el polvo a medida que viaja a través de la galaxia, o se escapa hacia el espacio intergaláctico y viaja hasta que choca con algo, como otra estrella, un planeta, o  muy de vez en cuando, un espejo de telescopio", expuso Simon Driver, líder del equipo GAMA de la Universidad de Australia Occidental.

Los astrónomos tienen conocimiento de este fenómeno desde la década de los 90, sin embargo, la evaluación de la Universidad de Australia da datos más exactos.