EL VIRUS CONTRAATACA

Una nueva forma de dar gripa está causando estragos por estos días en el país. ¿El culpable? Un nuevo y agresivo virus.

7 de octubre de 1991

DICEN QUE LA plaga más difícil de exterminar son las cucarachas. Tanto, que se asegura que cuando el hombre desaparezca de la faz de la Tierra, ésta será la única especie que quede sobre el planeta. Pero quizás queden acompañadas por otra resistente especie: los virus. Esos seres microscópicos causantes de todo tipo de enfermedades, desde la gripe hasta el sida, no son otra cosa que partículas microbianas con una capacidad enorme para replicarse. Pero también poseen el don de dar su resistencia y sobrevivir a los múltiples mecanismos de defensa. No solamente cada día hay más sino que cada vez son más agresivos.

Por eso también, cada vez está más lejos el día en que se llegue a controlar por completo cualquier epidemia. Especialmente la de gripe, que por estos meses, es la causante de que en muchos sitios de trabajo se sienta la ausencia de empleados, no por tres días sino por una semana. Y mientras los médicos firman incapacidades, también agotan sus libretas recetando medicamentos para aliviar sus síntomas.

Aunque epidemia de gripa hay todos los años -. Ataca en forma semestral, principalmente a la población urbana- esta vez no presenta los síntomas que tradicionalmente la caracterizan: irritación de los ojos, fiebre, dolor corporal, debilitamiento, secreción nasal acompañada de tos y dolor de garganta. Con el paso del tiempo, las víctimas de este mal -el más popular en todo el mundo- han tenido que soportar otras manifestaciones. Y así como aumenta su sintomatología, también aumenta la gravedad: vómito, diarrea y demás trastornos digestivos, se han sumado a la ya típica sensación de desaliento y congestión nasal que anunciaban irremediablemente su llegada.

Las especulaciones, por supuesto, no se han hecho esperar. Muchos consideran que las variaciones climáticas desencadenadas por las pruebas nucleares, son las causantes de que cada día aparezcan virus raros, difíciles de detectar y clasificar. Otros lo atribuyen a la cantidad de gases tóxicos a los que diariamente están expuestos los habitantes de las ciudades y a los repentinos cambios de clima derivados del debilitamiento de la capa de ozono. Mientras que algunos, todavía más osados, han llegado a señalar que todo es culpa del pasado eclipse de sol que bajo la temperatura que trajo como consecuencia un potente brote gripal.

Lo cierto es que el virus, a diferencia de las bacterias, puede adoptar cientos de formas de presentación, lo cual dificulta la eficacia de un tratamiento generalizado. Existe un tipo de virus para cada tipo de gripe. Y también un procedimiento específico para combatirla. En Estados Unidos donde se han inventado vacunas antivirales, se ha comprobado que éstas funcionan en un 65 por ciento de los casos, y solo para un determinado tipo de virus. Los demás, pueden seguir causando estragos en el organismo del paciente, así se haya vacunado.