Lunes, 16 de enero de 2017

| 2002/11/10 00:00

"El visitante genuino no tiene problemas"

El Reino Unido es uno de los países que les exige visa a los colombianos. SEMANA habló sobre el tema con Chris Wigginton, cónsul británico en Bogotá.

"El visitante genuino no tiene problemas"

SEMANA:¿Por qué es tan complicado sacar una visa?

C.W.:No es complicado. Al menos en la embajada británica no sucede lo mismo que en algunas otras embajadas. Tenemos una sala de espera con capacidad para 90 personas, televisión, baños, dispensador de agua, revistas e información sobre el proceso. Todo esto es para que la gente no tenga que hacer filas en la calle y se ofrezca un mejor servicio. Obviamente nosotros no tenemos la demanda de visas que tienen otros países como España o Estados Unidos. En octubre de este año recibimos 1.200 aplicaciones. Eso es lo que recibe Estados Unidos en un día. Este año hemos tenido una baja en las solicitudes de un 3 por ciento. Aún así en el verano, por ser temporada alta de turismo, nos envían de Londres un empleado extra para que el proceso se haga en el menor tiempo posible.

SEMANA:¿Cuánto tiempo se demora?

C.W.:Desde el primero de septiembre se garantiza una decisión en el mismo día, ya sea que la visa se otorgue o se rechace. Esto significa que si una persona viene a partir de las 8 de la mañana hasta las 11:30 (excepto los viernes, que atienden hasta las 10:30 a.m) con los documentos requeridos en regla no tiene ningún problema. Es muy bueno para aquellas personas que viven en otras ciudades pues así no tienen que demorarse en Bogotá o hacer otro viaje para otra entrevista.

SEMANA:¿¿Eso quiere decir que uno puede planear un viaje a Londres de la noche a la mañana?

C.W.:Sí, de hecho en ocasiones muy especiales personas pueden viajar de un día para otro. Pero lo recomendables es que lo hagan con suficiente tiempo. Hay personas que sacan su visa en la mañana y viajan en la tarde. Ocasionalmente hay que hacer una entrevista más larga para aclarar ciertas dudas pero normalmente no dura más de 15 minutos.

SEMANA:¿¿Por qué la gente entonces se queja de las visas?

C.W.:La embajada británica es de las que menos quejas recibe por este servicio porque ya no existen las colas. Además nosotros no exigimos tantos documentos como en algunos otros países. Si la información es correcta y veraz y el aplicante califica según nuestra reglas de inmigración, no tiene problemas. Una vez se autoriza la persona recibe su documento el mismo día.

SEMANA:¿El proceso en total cuánto puede demorar?

C.W.:Depende de cuando llegue la persona y cuántas personas estén adelante de ella en la línea de espera, pero diría que normalmente entre 30 y 60 minutos.

SEMANA:¿Por cuánto tiempo otorgan la visa?

C.W.:Para entradas múltiples durante seis meses y para una estadía hasta de seis meses.

SEMANA:¿Tener la visa es garantía de entrada al territorio británico?

C.W.:Diría que casi en un ciento por ciento hay seguridad. Una fracción mínima, tal vez menos del 0,1 por ciento es rechazada en inmigración y esto si se llega a descubrir que hay un fraude en los documentos o algo así. Pero es preciso aclarar que el visitante que cumple con las reglas no tiene problemas.

SEMANA:¿Hay mucho fraude?

C.W.:Sí ha aumentado pero es un fenómeno que se controla llamando a los bancos o al supuesto empleador cuando existe alguna sospecha de que los documentos suministrados son falsos.

SEMANA:¿Cuántas aplicaciones reciben al año?

C.W. :Alrededor de 18.000 al año pero hay que tener en cuenta que esto incluye no sólo las visas para Gran Bretaña sino para otros países miembros de la Commonwealth (mancomunidad) como Belice, Bahamas y para territorios británicos como British Virgin Islands, Bermuda o Gibraltar.

SEMANA:¿Cuántas de estas solicitudes de visa son rechazadas?

C.W.:Cerca de 11 por ciento al año.

SEMANA:¿Hay discriminación con los colombianos?

C.W.:No, a todos les pedimos los mismos papeles. A los americanos también. La única diferencia es que en países como Colombia la presentación de los documentos se hace ante la embajada británica en este país. En el caso de otras nacionalidades, ellos deben presentar los papeles en inmigración, cuando entran al territorio británico. Tampoco es cierto que una persona de escasos recursos no pueda ser aceptada. Si demuestra que tiene una persona que puede pagar por su estadía en Gran Bretaña y demuestra a los funcionarios que no tiene intenciones de quedarse a vivir en el Reino Unido no debe haber ningún problema en la expedición de su visa. Nosotros estamos interesados en que los colombianos viajen y nos basamos en la presunción de que la mayoría dice la verdad y son honestos. En algunas otras embajadas se presume desde el principio que todos son potenciales inmigrantes y por eso exigen muchos más papeles.

SEMANA:¿Algún día esta situación va a cambiar? ¿Volverán aquellas épocas en que un colombiano podía ir a Gran Bretaña sin obtener un visado antes de viajar?

C.W.:Es poco probable pero no imposible. En Gran Bretaña hemos visto que pocos países, como Polonia y la República Checa, a los que se les exigía visa se les revocó posteriormente esa exigencia. Aun si cambian las circunstancias de inseguridad y los problemas económicos de Colombia, es poco probable. Lo importante es que estas decisiones no son tomadas a la ligera. Siempre hay una profunda discusión antes de decidir si se exige una visa o si se deja de requerir.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.