INVESTIGACIÓN

Ellas son más inteligentes

Por primera vez a nivel mundial, las mujeres superaron a los hombres en el puntaje promedio de coeficiente intelectual.

21 de julio de 2012

Cualquiera distingue a un hombre de una mujer por su fisionomía. Sin embargo, cuando se trata de medir la inteligencia la tarea es tan difícil que la debe realizar la neurociencia. Desde que el psicólogo francés Alfred Binet hizo el primer examen para medir el coeficiente intelectual (CI) en 1905, los hombres siempre aventajaron a las mujeres en el promedio general. Pero un estudio reciente demostró que esa tendencia ha cambiado y hoy el sexo femenino está al mismo nivel de ellos, e inclusive los supera por un mínimo margen.

La investigación fue realizada por el neozelandés James Flynn, una autoridad en los exámenes de CI que ha evaluado el progreso en dicha puntuación a nivel mundial. Según el experto, "en el último siglo el coeficiente intelectual de ambos sexos ha aumentado paulatinamente, pero en el caso de las mujeres ha sido mucho más notorio durante los últimos 30 años", señaló a SEMANA.

Flynn concluyó esto luego de recopilar pruebas del test de Raven -uno de los exámenes de CI más confiables- en personas de Australia, Nueva Zelanda, Estonia, Argentina, Sudáfrica e Israel. Los resultados mostraron que los hombres tienen en promedio 100 puntos, mientras que las mujeres están entre 99,5 y 101. En todos estos países ellas fueron superiores excepto en Israel, donde el 20 por ciento de las mujeres están apartadas del mundo moderno por motivos religiosos.

Y es que las oportunidades de estudio y una mayor participación en áreas del conocimiento podrían explicar el aumento del CI en las mujeres. Hoy, además de criar una familia y realizar labores domésticas, las mujeres estudian y trabajan a la par con los hombres. De hecho, se empiezan a ver familias en donde el hombre tiene un trabajo flexible y menos demandante, lo que le permite quedarse más en casa cuidando a sus hijos, mientras su esposa se enfoca en una carrera profesional más exitosa. Así mismo, "durante las dos últimas décadas se ha visto que los hombres desertan más de la escuela que las mujeres, lo cual disminuye de 1,8 a 5 puntos el puntaje del CI. Por eso se ha reducido la brecha entre ambos sexos", dijo a SEMANA Stephen J. Ceci, profesor de Psicología del Desarrollo en la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Flynn señaló a esta revista que, además, las mujeres poseen ciertas ventajas que van más allá del CI. "Tienen mejor comunicación verbal y habilidades sociales, lo que las hace idóneas para ser abogadas, periodistas o psicólogas. También pueden ocupar cargos ejecutivos". Para él lo más importante no es señalar que las mujeres son más inteligentes que los hombres, pues a nivel general son igualmente capaces. Según varios estudios, hay diferencias evidentes entre el cerebro de hombres y mujeres en cuanto a su tamaño y funcionamiento, pero son muy similares en estructura. Esas leves diferencias no se traducen en una ventaja cognitiva cuando se mide el CI o las competencias de ambos en determinadas áreas.

Por eso, lo más significativo de su trabajo, según el experto, es cómo el ser humano ha evolucionado a nivel intelectual con el paso del tiempo. Según sus investigaciones, que serán la materia prima de su próximo libro, titulado ¿Somos más inteligentes? El aumento del CI en el siglo XXI, el coeficiente intelectual ha aumentado en promedio tres puntos por década tanto en países industrializados como en aquellos en vías de desarrollo. Lo anterior se conoce como 'efecto Flynn', una tendencia descrita por él mismo que surge como consecuencia de la modernidad. "La complejidad del mundo actual está haciendo que los cerebros se adapten y eleven su CI", señaló a esta revista.

Lo anterior es muy interesante si se tiene en cuenta que la concepción general sobre la inteligencia es que se trata de una facultad innata que no se modifica y, por ello, estaría a merced de la suerte genética en el momento de la concepción. Pero el trabajo de Flynn probaría que el aumento del CI no se debe a causas genéticas sino a los cambios que ha sufrido el cerebro humano al reaccionar ante las complejidades del mundo moderno. Por eso, sus investigaciones concuerdan con la visión de que el cerebro es como un músculo que si se entrena puede alterarse gradualmente. Y en este punto no hay distinción de sexo o raza.

Hay que resaltar que para la mayoría de psicólogos, el CI refleja una pequeña parte de lo que se entiende por inteligencia, y "mucha gente que tiene bajo CI es muy inteligente pero brilla fuera del ámbito académico, como en los juegos de azar o en los negocios, algo que las pruebas no miden", dijo Ceci a SEMANA.

A pesar de esto, los expertos no niegan que el CI sea una medida importante para evaluar o predecir el éxito de una persona, pues hay evidencia científica suficiente para decir que quienes tienen un alto coeficiente suelen tener excelentes calificaciones, mejores empleos y mayores ingresos. Y los que sacan altos puntajes en estos exámenes no solo son los hábiles en matemáticas y ciencias exactas, como Albert Einstein, sino también celebridades como Marilyn Monroe, Madonna, Sharon Stone, Paris Hilton o Shakira, quienes presentan un CI superior a 130.

Aunque no deja de ser controversial pensar que las mujeres superen a los hombres en el promedio general del puntaje del CI, el trabajo de Flynn no pretende demostrar su supremacía intelectual. Simplemente refleja el gran avance que el sexo femenino ha tenido en los últimos años y demuestra que la noción machista de superioridad sobre ellas es un mito. Por el contrario, la noticia es muy buena pues, como concluye el autor, "debemos celebrar el hecho de que ahora las mujeres puedan contribuir al mundo a plenitud".