Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2013 12:00:00 AM

Doctor Castro: Días en los que es más fácil quedar en embarazo

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Mi pregunta: ¿Cuál es la probabilidad de quedar en embarazo, si uno como mujer no toma pastillas anticonceptivas pero tiene relaciones sexuales con condón?

También quisiera saber ¿a partir de qué día se empieza a contar exactamente, para calcular los días peligrosos o de ovulación?

Gracias

El preservativo o condón es un método anticonceptivo de tipo barrera, aunque en realidad es mucho más que eso debido a que también evita las enfermedades de transmisión sexual. Se sabe que los primeros preservativos tenían como objetivo proteger contra este tipo de infecciones, aproximadamente en los años 1500, pero fue hasta dos siglos después que se empezó a usar también como método anticonceptivo.

En mi opinión, el uso del preservativo y la educación sexual son temas básicos en la formación de los niños y adolescentes de nuestro país, aunque en ocasiones tengan mala fama debido a mitos o miedos del colectivo como, por ejemplo, que darles información de estos temas a los niños los puede volver promiscuos o que los preservativos pueden aumentar el riesgo de infectarse con el virus del VIH o causar cáncer de cuello uterino.

En realidad todos estos mitos son falsos y estudios publicados por el CDC (Center for Disease Control) de Atlanta muestran que la educación sobre estos métodos no aumenta ni promueve un inicio más temprano de la actividad sexual. Además, son recomendados por este organismo de control de enfermedades para prevenir enfermedades importantes.

En cuanto a la efectividad, si se usa de una manera adecuada puede prevenir el embarazo hasta en el 98%, lo que demuestra que en realidad sí es efectivo. La mayoría de casos reportados en los cuales hay falla del método es debido a que no se usa de una manera adecuada, lo cual es común. Ahí es donde entra la parte de educación ya que toda persona que vaya a tener una relación sexual debe saber la manera adecuada de colocarse el preservativo. Errores comunes son no dejar el espacio para la eyaculación en la punta del preservativo o retirarlo antes de terminar la relación.

Aparte de estos beneficios, el CDC de Atlanta también afirma que el método es muy efectivo para prevenir la transmisión del virus del VIH, enfermedades bacterianas, como sífilis y gonorrea, y la transmisión de otro tipo de virus como el VPH, un muy importante factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello uterino.

En conclusión y para contestar la respuesta de la lectora, el preservativo usado de una manera adecuada es muy efectivo para prevenir el embarazo, 98% aproximadamente. Recomiendo, si se tienen dudas, consultar a personal entrenado para aprender la forma adecuada de usarlo. En cuanto a la otra pregunta, si se está pensando el método del ritmo como anticonceptivo, los días más riesgosos son 3 días antes y 3 días después de la ovulación, es decir del día 11 al día 17 después de la menstruación.

No recomiendo este método, ya que la mujer debe ser muy regular y es difícil llevar las cuentas en ocasiones, así que hay un gran riesgo. Lo ideal es un método anticonceptivo hormonal como píldoras, implantes u otros, asociado siempre al uso del preservativo.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.