| Foto: Cavallini James / BSIP / archivo SEMANA

SALUD

Brasil descarta el caso sospechoso de ébola

El paciente está en buen estado y continuará aislado hasta que se tengan resultados de un segundo examen.

11 de octubre de 2014

El guineano Souleymane Bah, internado desde el viernes en Río de Janeiro, dio negativo en la primera prueba de ébola, según anunció este sábado el Ministerio de Salud de Brasil.

El paciente está asintomático y en buen estado y continuará aislado hasta que se tengan resultados de un segundo examen, para el que se le tomarán muestras de sangre mañana, 48 horas después del primero, realizado este viernes, según un comunicado.

Si el resultado del segundo examen es también negativo, el paciente saldrá del aislamiento y se desmontará el sistema de vigilancia establecido para monitorizar el estado de salud de 64 personas que posiblemente tuvieron contacto con Bah desde el pasado miércoles, cuando presentó síntomas por primera vez.

La segunda prueba, al igual que la primera, será realizada en el Instituto Evandro Chagas, un laboratorio especializado en dolencias tropicales y fiebres hemorrágicas, situado en la ciudad amazónica de Belén, capital del estado de Pará.

Bah dejó Guinea Conakry el pasado 18 de septiembre, un día después llegó a Brasil y el pasado jueves acudió a un centro médico en Cascavel, en el estado de Paraná (sur) relatando que en la víspera había sentido fiebre, tos y dolor de garganta.

Debido a que procede de uno de los países más afectados por el ébola y por encontrarse dentro del período de incubación, que es de 21 días, Bah fue considerado como un caso "sospechoso" y por ello las autoridades aplicaron inmediatamente los protocolos internacionales.

El paciente fue trasladado a Río de Janeiro, donde permanece en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas, el centro de referencia para el ébola en el país.