EN BUSCA DE DONANTES

Un médico español desarrolla un revolucionario método que facilita la donación de médula ósea para trasplante.

1 de agosto de 1994

EL MUNDO REcuerda la dolorosa batalla que libró hace unos años el tenor español José Carreras contra la leucemia. Luego de un autotrasplante de médula ósea, Carreras recuperó no sólo su salud sino su maravillosa voz. Su caso fue para muchos pacientes de la enfermedad una luz de esperanza. Ahora el médico que atendió al tenor antes y después de su operación, realizada en Estados Unidos, anuncia que ha desarrollado un sencillo método para conseguir médula ósea para trasplantes a partir de un donante. Se trata del doctor Ciril Rozman,jefe del Departamento de Hematología del Hospital Clínico de Barcelona, quien espera que con su método se pueda aumentar el insuficiente número de donantes de médula ósea.
Conseguir donantes voluntarios es uno de los dramas que viven quienes padecen esta enfermedad. Esto obedece, en primer lugar, a que sólo hay una posibilidad entre 20.000 ó 30.000 de que una persona extraña a los lazos de consanguinidad tenga una médula compatible. Pero también a que el proceso de donación es largo y dispendioso, aunque no implica riesgo.
Actualmente la extracción de médula ósea para trasplante se realiza con anestesia general, mediante punciones en la cadera del donante. Para una donación se requieren por lo general entre 100 y 300 punciones. El procedimiento desarrollado por el médico permitirá obtener médula ósea a través de la extracción de sangre del donante. Para ello, se estimula la presencia de células-madre en el torrente sanguíneo tras la administración, por varios días, de una sustancia llamada G-CSF. Para extraerlas, el voluntario es conectado a una máquina, conocida como leucaféresis, la cual es muy similar a la de la hemodiálisis. Esta máquina procesa la sangre y separa las células. El proceso de extracción se realiza en dos días consecutivos y no demora más de dos horas.
El trasplante de médula ósea es actualmente la mejor alternativa en la lucha contra la leucemia. Y aunque puede significar la curación, según las cifras mundiales uno de cada tres pacientes no consigue un donante. Y sólo uno de cada 30.000 enfermos encuentra una médula compatible fuera del ámbito familiar. Esto hace parte del doloroso proceso que viven los enfermos de leucemia y para quienes el procedimiento de Rozman abre una luz de esperanza.-