Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2012 12:00:00 AM

"En Cardiología, Colombia está a la altura de de las mejores instituciones del mundo"

Durante el Simposio Internacional de Cardiología, organizado por la Fundación Clínica Shaio en conmemoración de sus 55 años de fundación, se reunieron cardiólogos de siete países del mundo. Su organizador Gilberto Estrada resaltó la calidad de la disciplina en el país.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cerca de 54.000 personas mueren cada año en Colombia por sufrir enfermedades cardiovasculares. Estas patologías son la principal causa de muerte en colombianos mayores de 45 años.
 
En ese mismo sentido proyecta la mortalidad en el mundo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el organismo, para el año 2020 la principal causa de muerte en el orden mundial serán las enfermedades cardiovasculares.
 
Por lo anterior, en una de sus publicaciones, la Sociedad Colombiana de Cardiología considera que las enfermedades del corazón son la "principal amenaza para el género humano".

Así las cosas, cualquier avance en la especialidad es de interés nacional, representa una oportunidad para disminuir la tasa de mortalidad por esta causa y mejora la calidad de vida de los pacientes. Es el caso del Simposio internacional de Cardiología, organizado por la Fundación Clínica Shaio para celebrar sus 55 años de fundación.
 
Los mensajes del simposio
 
El Simposio internacional de Cardiología reunió expertos nacionales e internacionales que discutieron los principales temas de actualidad de la especialidad.
 
El evento académico contó con la participación de conferencistas procedentes de Estados Unidos, España, Canadá, Brasil, Argentina y Colombia.
 
Gilberto Estrada, cardiólogo y organizador del evento al que asistieron más de 500 personas, sostuvo que el encuentro confirmó una vez más que el ejercicio de la Cardiología en el país "está a la altura de de las mejores instituciones del mundo".
 
Por su parte Valentín Fuster, una de las leyendas de la cardiología mundial, destacó que los cardiológos deben tratar de "manera diferente" a los pacientes niños, de mediana edad y adultos, y subrayó la importancia de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares a través de la educación en edades tempranas.
 
Otras conferencias se centraron en el análisis del costo beneficio de los tratamientos y las pruebas diagnósticas y su uso racional para generar el menor impacto en el sistema de salud.
 
No obstante, el tema que despertó más interés entre los asistentes y el cual representa una tendencia nueva a nivel mundial, es la llamada onco cardiología, una especialidad encargada de diagnosticar y tratar los efectos que tienen los tratamientos para el cáncer sobre el corazón.
 
Este nuevo campo de la cardiología es liderado por el médico colombiano Juan Carlos Plana, quien trabaja en la Clínica Cleveland en Ohio, considerada la principal institución de cardiología en el mundo.
 
Las investigaciones de Plana han logrado demostrar la importancia de estudiar el funcionamiento del corazón en pacientes con cáncer y han permitido mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes de esta enfermedad.
 
El acto fue clausurado con la presencia de la ministra de Protección Social y Salud, Beatriz Londoño, quien resaltó la importancia de trabajar "en unión con todas las especialidades" para mejorar las condiciones del sistema de salud colombiano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.