EN CD, POR FAVOR

Colombia ya entro en la onda de la multimedia. El CD-Rom se ha convertido en el nuevo rey del mercado. ¿Usted todavía no tiene uno?

20 de febrero de 1995

EL ULTIMO APARATICO QUE HA surgido en la lista de los símbolos de estatus en Colombia se llama CD-Rom. Hoy, quien quiera estar en algo en materia de tecnología, debe tenerlo en su casa o en su oficina y hablar de multimedia en términos tan familiares y domésticos como sucede con el celular y antes pasó con el videodisco o el horno microondas.
Pero tener CD-Rom en Colombia no es sólo parte de los beneficios de la apertura. Hoy por hoy las principales empresas del país ya le han puesto el ojo a esa tecnología, lo cual demuestra que el terreno para comercializar productos multimedia está bien abonado. A mediados de este año el Museo del Oro sacará al mercado un disco compacto para computador, el cual será una especie de enciclopedia del museo. Tendrá información de 800 piezas, además de videos que explican las técnicas metalúrgicas utilizadas por los indígenas e imágenes arqueológicas de Colombia.
Los primeros pasos del CD-Rom 'made in Colombia' los dio en noviembre pasado el periódico Portafolio, al lanzar para sus suscriptores una versión digital de sus ediciones, al igual que lo habían hecho famosas publicaciones estadounidenses, tales como Newsweek y Washington Post. El CD del semanario económico ofrece videos con entrevistas a personalidades, además de los artículos -imagen, texto y gráficas- que se han publicado en cada semestre. En el a campo de los libros, Norma -rama editorial de Carvajal- va a lanzar en la próxima Feria el primer diccionario enciclopédico de siete tomos en CD-Rom en español. Este contiene, además de texto, imágenes a color, video, audio y animación. Y en octubre introducirá al mercado una enciclopedia más grande y probablemente títulos de cuentos infantiles. "El mercado aún es pequeño pero las perspectivas de crecimiento son muy grandes y es necesario estar pendientes para salir primeros al comercio", dijo Gustavo Adolfo Carvajal, gerente de libros de referencia de la editorial.
en las universidades, el centro de multimedia ya empieza a configurarse para ayudar a los estudiantes, no sólo a buscar información sino también para presentarla. Según Lope Ortegón, del proyecto Hermes de la Universidad de los Andes, los estudiantes cuentan con estos recursos para hacer presentaciones o ver modelos de ingeniería y de arquitectura. "Las filminas pasaron a la historia con los multimedios. Y aunque no desplazarán a los libros, podría decirse que el uso del papel tiende a disminuir".
También el incremento de los títulos disponibles en CD-Rom es una prueba de que el país está en la onda de la multimedia. Según Abraham Ganem, distribuidor de equipos de computación y accesorios, hace un año existían apenas unos cuantos títulos y hoy, para decir una cifra conservadora, existen 1.800 entre programas, juegos y textos educativos para escoger. Y de todas las ventas de computadores en diciembre en Office Depot -según Pablo Méndez, ejecutivo de ventas de ese almacén- el 90 por ciento incluía una unidad lectora de CD-Rom. De acuerdo con cifras de Microsoft de Colombia, el año pasado se vendieron aproximadamente 160.000 computadores personales; de ellos 10.000 eran multimedia, es decir, incluían un CD drive y parlantes. "Pero todavía no hemos alcanzado el momento comercial. En Colombia apenas uno de cada 10 computadores tiene una unidad de lectura CD-Rom", dijo Mauricio Santillán, gerente de Microsoft de Colombia.

ENCICLOPEDIAS EN VIVO
En realidad es difícil resistirse a las posibilidades de información que traen hoy los diferentes CD-Rom. Los títulos disponibles son tan agradables y ágiles para la búsqueda de datos que cualquiera que vea alguno de estos programas queda como hipnotizado. Los que más han llamado la atención en Colombia son definitivamente las enciclopedias y los programas para niños. Aunque son libros sin páginas, la presentación de la información es tan viva y dinámica que es una invitación ineludible de explorar.
Por ejemplo, en la enciclopedia Encarta de Microsoft se puede escuchar el sonido de un vallenato cuando se pide información sobre música de Colombia, el rugir de los dinosaurios o la voz del presidente John F. Kennedy en uno de sus discursos. Dentro de la información científica hay imágenes del corazón y de cómo circula la sangre por las arterias. También es posible tener acceso en segundos a 8.000 fotografías, 800 mapas y escuchar frases comunes en 60 idiomas. En el campo de los videos se pueden observar las controvertidas imágenes del momento en el que Maradona supuestamente mete un gol con ayuda de su mano a Inglaterra en el Mundial de España, o el que muestra las artes primitivas alrededor del mundo o el de la disgregación de la Unión Soviética. Hay videos para todos los gustos, desde el histórico momento de la caída del muro de Berlín hasta el proceso de división celular o la forma de reproducción de una bacteria.
Pero el atractivo de los libros de referencia, como enciclopedias y diccionarios, va mucho más allá. Con los CD-Rom es posible hacer búsquedas inteligentes porque el computador va 'accesando' el dato que el usuario pide en cuestión de segundos, sin necesidad de que éste tenga que leer todo el capítulo sobre el tema. En cuestión de costos, la enciclopedia en CD-Rom también es una ganga. Una enciclopedia, como la Encarta o la Grolier, vale aproximadamente 80.000 pesos, mientras que una impresa puede llegar a costar fácilmente 5 millones. Además, en un solo disco se pueden archivar hasta 21 volúmenes con imágenes animadas a todo color, con videos sobre los hechos más trascendentales de la historia y hasta sonidos de animales, música o voz. Otros libros de referencia que cautivan son los especializados en animales, música, cine, especies en vías de extinción, atlas del mundo o, incluso, las de recorrido por ciudades o por los más importantes museos del mundo.
También se encuentran disponibles en el país CD-Rom que ofrecen un completo archivo de 5.000 imágenes entre caricaturas, logos y dibujos de gran utilidad para los artistas. Igualmente, se pueden adquirir compact disc que guardan 19.000 críticas de cine, con 100 fotofijas de las películas, 139 bandas sonoras, 4.000 biografías y 20 video clips. Incluso películas como A Hard Day's Night, de los Beatles, con el guión, escenas detrás de las cámaras y las canciones del grupo, se encuentran en el mercado por 24.000 pesos.
En el campo de los juegos hay títulos como el de Casino, Backgammon, Rompecabezas y hasta uno basado en la leyenda de un paladín de Carlo Magno, en el cual el usuario puede armar la historia una y otra vez desde múltiples puntos de vista. Dentro del área del entretenimiento se encuentran títulos como el de O.J. Simpson, con más de una hora de video con el programa especial que CNN realizó sobre el juicio del ex futbolista estadounidense. Así mismo, hay un CD-Rom que trae todos los datos informativos que cualquier seguidor de deportes, como el béisbol o el baloncesto, quisiera saber.

LA ERA DE LA MULTIMEDIA
Aunque todo esto es posible gracias a la capacidad de almacenamiento de caracteres del CD-Rom -en un solo CD puede caber la información del directorio telefónico de Santafé de Bogotá, con todo y páginas amarillas-, no es más que una simple herramienta. La palabra clave es multimedia, cuyo significado es tan extenso que muy pocos en Colombia aprovechan la capacidad de un equipo en toda su extensión, aunque la idea ya empieza a calar entre la gente.
Entre los numerosos cambios que habrá en la vida cotidiana por su cuenta está el aprendizaje. "Gracias a la interactividad, aprender tendrá un mayor sentido", dijo Humberto Becerra, ingeniero de sistemas.
Para muchos, la industria editorial se verá afectada con esta tecnología. Sin embargo otros opinan que antes de desplazar a los textos, los CD-Rom serán un complemento de lectura, sobre todo en libros de referencia que contienen mucha información y que a través del CD se puede buscar de una manera más agradable. Además, como dice Gustavo Adolfo Carvajal, no todo el mundo tiene un computador para ver un CD. De modo que quienes no tengan acceso a este tipo de tecnología seguirán leyendo texto impreso en papel. "Si uno mira el libro como aparato de transmisión de información, es todavía el mayor invento del planeta. No necesita energía, se puede llevar a todas partes y no requiere manual de uso".
Pero no hay duda que el CD y la tecnología de multimedia le ahorrarán a la sociedad mucho papel. Algunos procesos que hoy se hacen impresos, como llevar archivos, pasarán a la historia porque es mucho más cómodo y barato tener la información en el CDRom. El correo electrónico, que ya ha desplazado mucho papel en las oficinas, podrá ser aún más versátil si se le integra la voz. Las presentaciones de los productos comerciales pueden cautivar más la atención si se añaden videos. Según el gerente general de Microsoft Colombia, la mayor aplicación hoy disponible está dirigida a la casa pero después, cuando los equipos multimedia sean más populares, los programas estarán dirigidos a las oficinas, comercio, industria y prácticamente a todos los sectores de producción. "La industria de multimedia es la que más proyección tiene hacia el futuro, y la clave es capturar información y editarla", dijo el ejecutivo.
Lo cierto es que el principio del CD, aplicado a la informática, es el invento más revolucionario de los últimos años. Gracias a él ahora usted tiene el mundo en un compact, es decir, que puede leer, oír y ver todo lo que desee a través de su computador sin que los costos de este privilegio de la tecnología sean del otro mundo. -

QUE ES UN CD-ROM
AL SER aplicados al computador, los discos compactos se convirtieron en un medio excelente para almacenar no sólo sonidos, sino también imágenes, videos, textos y gráficas que pueden reproducirse en forma integrada. El término CD Rom (Compact Disc Read Only Memory) significa que sólo pueden leer información previamente escrita. Ellos son la vedette de la multimedia, el último espectáculo que ofrecen los computadores, que no es otra cosa que la interacción de varios medios de comunicación en el computador.
El éxito del nuevo sistema consiste en que no se necesita ser un máster en informática ni ganarse una lotería para poder tener en la casa el aparato que reproduce el disco, que es tan sencillo de poner como un disco compacto de música y cuesta lo que un equipo de sonido corriente. Lo único que necesita para tener un CD-Rom es un computador personal.
Aunque todavía no es una tecnología muy popularizada, quienes ya usan la unidad lectora de CD-Rom con sus aplicaciones no conciben el equipo sin ese aparatico. No es para menos. Gracias a él, el computador dejó de ser aburrido para convertirse en un espectáculo de imagen y sonido. Ahora es posible divertirse con una película, consultar una videoenciclopedia o escuchar la quinta sinfonía de Beethoven mientras se investigan los acontecimientos políticos y culturales de la época en que el músico alemán la escribió.