Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2013 12:00:00 AM

En China cobran por el aire fresco

El crecimiento urbanístico sostenible es una realidad palpable en Rionegro. Por medio de llamativos proyectos, en sintonía con el medioambiente, el municipio se renueva y llama la atención de cientos de familias de la región que buscan vivir mejor.

Se está viviendo una imparable expansión inmobiliaria en la subregión del Oriente antioqueño. Así lo revela el incremento del 500 por ciento, entre los años 2000 y 2016, en la venta de viviendas, según reportes de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Un punto a favor de esta zona es la facilidad de transporte que se dará en un futuro con proyectos como el Túnel de Oriente y la interconexión del Metro de Medellín con el Aeropuerto Internacional José María Córdova.

Así mismo, los municipios de Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Marinilla, La Ceja, La Unión, Rionegro y San Vicente desarrollan políticas que mejoran la calidad de vida, entre las cuales están la actualización de las normas ambientales y de urbanización, mejor servicio de acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones, y diversificación de la oferta comercial y cultural.

En 2010 se contaban menos de 30 proyectos urbanísticos en la región, pero las cifras aumentaron 200 por ciento para 2016, con 86 construcciones en ejecución, es decir, 2.700 nuevas viviendas, según Camacol. Una compañía constructora que ha enfocado su expansión en esta región, en particular hacia Rionegro, es Contex Constructora, una empresa con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de viviendas, en 2011 construyó el primer edificio de apartamentos de 16 pisos, esto significó una evolución en materia de infraestructura física habitacional para el municipio.

La firma está desarrollando 3.428 viviendas. En el sector de Fontibón se están construyendo viviendas desde 105 millones de pesos, mientras que en la zona de Los Colegios está en proceso de entrega Riogrande Hábitat, dos torres de 168 apartamentos; Terra, un proyecto estrato 4 compuesto por 324 apartamentos de los que se ha vendido un 85 por ciento, y Oasis, una sola torre, que complementa la oferta de vivienda del sector con el mall comercial, Plaza Riogrande.

El Valle de San Nicolás, con 1.830 kilómetros cuadrados, tiene una extensión más amplia que la del Valle de Aburrá y una topografía que integra a los municipios, lo que permite un desarrollo conjunto, planificado y sostenible a largo plazo. Según Carlos Moreno Zapata, gerente comercial de Contex Constructora, es deber de los involucrados prever un crecimiento urbanístico sintonizado con los entornos naturales. “Trabajamos conjuntamente con las administraciones públicas y la comunidad, porque el desarrollo debe ser planificado en cuanto a vías, dobles calzadas, acueducto, alcantarillado, transporte, salud y educación”, sostiene.

Las autoridades y la empresa privada saben que el futuro del Oriente será mejor en la medida en que la planeación urbanística cumpla las normas ambientales y respete el Plan de Crecimiento Verde, entre otras iniciativas, cuyo fin es construir viviendas más armónicas con el medioambiente y minimizar y compensar los impactos en la comunidad y el entorno.

El plan lo firmaron en julio de 2017 la Corporación Empresarial de Oriente (CEO) y la Corporación Autónoma Regional Rionegro-Nare (Cornare). A esta apuesta se sumó Contex Constructora, con un aprovechamiento de los residuos de construcción, siembras experienciales para reforestar los lotes, uso eficiente del agua y la energía. “Hacemos análisis permanentes para generar un menor impacto en el medioambiente y construir viviendas más armónicas con la naturaleza”, puntualiza Moreno Zapata.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?