El día mundial del lavado de las manos es el 15 de octubre. | Foto: Archivo particular

Salud

En EE.UU. es un delito no lavarse las manos

Gracias a esta medida, las cifras de infecciones por alimentación, se redujeron considerablemente.

20 de marzo de 2013

Según el Centro de Control de las Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos, los empleados de restaurantes y bares que no cumplen la norma de lavarse las manos después de su descanso o después de ir al baño, siguen produciendo el 39% de las infecciones registradas.

Lavarse las manos adecuadamente es una de las formas más económicas y eficaces de prevenir enfermedades diarreicas y neumonía, las cuales causan en todo el mundo, la muerte de más de 3.5 millones de niños menores de cinco años de edad.

En un estudio realizado por La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres junto con la Universidad Queen Mary, en Inglaterra, se pudo determinar que la bacteria E.coli, proveniente de residuos fecales, estaba presente en el 16% de los celulares. Para el Dr. Val Curtis, quien hizo parte en la investigación, estos resultados se deben por la mala higiene en las manos después de ir al baño. 

Lavarse las manos con agua o jabón durante 30 segundos, solo reduce en un 50 o 65% el porcentaje de bacterias infecciosas en las manos. Los limpiadores de manos solo son efectivos, si las manos no están visiblemente sucias y contienen un porcentaje mayor al 60% en alcohol.

Según la CDC en  EE.UU. está es la forma ideal de mantener nuestras manos libres de provocar infecciones y enfermedades.

¿Cuándo debe lavarse las manos?

Antes, durante y después de preparar alimentos. Antes de comer o beber. Antes y después de atender a alguien que esté enfermo. Antes y después de curar heridas o cortaduras. Después de ir al baño. Después de cambiar pañales a un niño o limpiarlo después de que haya ido al baño. Después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Después de haber tocado animales, alimento para animales o excrementos de animales. Después de tocar basura.

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?

Mójese las manos con agua corriente (tibia o fría) y enjabónelas. Frótese las manos hasta formar espuma y restriéguese bien; asegúrese también de restregarse el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas. Siga frotándose las manos durante mínimo 20 segundos. ¿Necesita medirlos?, tararee la canción del "feliz cumpleaños" dos veces. Enjuáguese bien las manos con agua corriente. Séqueselas con una toalla de papel o un secador de aire.