Los trabajos descubrieron sorprendentes similitudes con la Mona Lisa . | Foto: AP

ARTE

En España dicen haber hallado una "gemela" de la Mona Lisa

El Museo del Prado aseguró el miércoles que una réplica de la "Gioconda" expuesta durante años en las paredes de la pinacoteca se creó en el taller de Leonardo y al mismo tiempo que la original.

3 de febrero de 2012

La famosa Mona Lisa de Leonardo da Vinci tiene una hermana gemela en España.
 
"Es probablemente la primera copia conocida de la 'Gioconda''', dijo Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Prado en rueda de prensa.
 
El Museo decidió descolgar la obra para restaurarla en 2010. La idea era que luciera las mejores galas posibles en la exposición sobre da Vinci que albergará el Museo Louvre de París a mediados de este año.
 
Los trabajos descubrieron sorprendentes similitudes con la Mona Lisa que habían permanecido ocultos por un barniz oscuro, el cual fue agregado a la pintura en el siglo XVIII por razones desconocidas. Sobre todo el paisaje de fondo de la Toscana italiana.
 
Posteriormente, una prueba de rayos-X permitió establecer que las capas de pintura y la forma de componer el cuadro eran casi idénticas a la original y que los cambios hechos en la gemela eran casi iguales a la forma en la que evolucionó la primera.
 
El barniz que se retiró de la cara de la Mona Lisa española la hizo ver más joven y brillante que la cara cubierta con barniz oscuro en el museo de París. Otra de las diferencias es que la réplica tiene cejas y la Mona Lisa original nunca ha tenido.
 
La conclusión del estudio es que la réplica de Madrid fue realizada por un alumno de la escuela de Leonardo a la vez que el artista italiano culminaba en el siglo XVI una de sus obras maestras.
 
Un trabajo en paralelo cuya autoría más probable, según los investigadores, se atribuye a Francesco Melzi, un discípulo aventajado de Leonardo y pintor más o menos conocido del Renacimiento.
 
Las dimensiones del lienzo en el Prado son casi idénticas. La Mona Lisa de da Vinci, que se expone permanentemente en el Louvre, mide 77 por 53 centímetros mientras que la gemela mide 76 por 57.
 
"Es casi como si estuviéramos en el mismo taller, en el cabellete de al lado", dijo Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación del Prado, quien señaló que sus homólogos franceses del Louvre suscriben todas las conclusiones.
 
El estado de conservación de la "Gioconda" española es mucho mejor que el de la original. Según los expertos, este cuadro gemelo permitirá estudiar mejor a Leonardo y contribuir a descifrar algunos de los famosos misterios que aún la envuelven.
 
"Se puede imaginar que así era realmente la Mona Lisa en el siglo XVI", aseguró Finaldi. "Nos va ayudar a admirar la obra con ojos totalmente diferentes".
 
La réplica se expondrá en el Prado a finales de febrero, pero viajará a Francia tal y como estaba previsto. El lienzo original y la copia podrán ser vistos y comparados en el Louvre parisino durante la exposición dedicada a da Vinci, que tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 25 junio.
 
AP