. | Foto: .

CIENCIA

En Marte pudo haber vida, asegura la NASA

Análisis de muestras tomadas por el Curiosity indican que el planta rojo pudo haber sido “propicio” para la vida.

12 de marzo de 2013

La vida microbiana puede haber existido en el pasado en Marte, según un análisis de los minerales contenidos en la primera muestra de una roca tomada con instrumentos del robot estadounidense Curiosity, anunció este martes la NASA.

"Una pregunta fundamental de esta misión es si Marte pudo haber sido propicio para la vida", dijo Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte de la NASA. "Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí".

El robot de seis ruedas, con 10 instrumentos científicos a bordo, es el vehículo más sofisticado enviado hasta ahora a otro planeta.

La muestra analizada, perforada a partir de una muestra de roca sedimentaria, resultó contener minerales de arcilla y de sulfato y otros productos químicos.

Basándose en el análisis de esos productos químicos, los investigadores lograron determinar que el agua que ayudó a formar las rocas tenía un pH relativamente neutro.

"Hemos encontrado un ambiente habitable, tan benigno y tan propicio a la vida que, probablemente, si uno hubiera estado allí y hubiera tenido esta agua, habría sido capaz de beberla", dijo John Grotzinger, científico del proyecto Curiosity en el Instituto de California de Tecnología.

AFP