Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2011 12:00:00 AM

"En las redes sociales hay que escuchar al público y saber cómo llegarle": Peter Shankman

El creador del servicio de información gratuita más grande del mundo, HARO, habló con Semana.com del impacto de las redes sociales en las nuevas formas de comunicación.

Cuando Peter Shankman creó Help a Reporter Out (HARO), el servicio de información gratuita más grande del mundo, lo hizo como un grupo de Facebook para ayudar a sus amigos a conseguir expertos para sus trabajos periodísticos. Tres meses después el grupo tenía 10.000 personas, y a los nueve meses ya eran 900.000.

Fue así como Shankman descubrió el verdadero potencial de las redes sociales. Gracias al crecimiento exponencial que tuvo su idea a través de Facebook, el proyecto se convirtió en una página web que ya cuenta con 250.000 afiliados.

Hoy Shankman es reconocido mundialmente por sus nuevas formas de pensar la comunicación a través de las redes sociales, las relaciones públicas, el mercadeo, la publicidad y el servicio al cliente.
 
Shankman fue uno de los invitados al evento Social Media Week que se realiza esta semana en Bogotá. En diálogo con Semana.com, el norteamericano explicó que una de las claves para poder aprovechar todo el potencial de las redes social es “escuchar al público, saber qué quiere y trabajar con él para conseguirlo”.
 
Según Shankman, las cuatro claves para llegarle al público y tener éxito en las redes sociales son la transparencia, la relevancia, la brevedad y la capacidad de convertirse en un ‘top of mind’, es decir estar en el primer lugar de recordación de los usuarios. También es importante dar la información antes de que el público sepa que la necesita.

Shankman sostiene que uno de los principales cambios que han traído las redes sociales es la relación de los medios de comunicación con el público. “Antes los medios hablaban y todos los demás escuchaban. Ahora los medios hablan y el público responde, y los medios vuelven a responder a esto. Se ha vuelto un círculo interactivo”.

Ahora las redes sociales han obligado a los medios a preocuparse por publicar más rápido y han eliminado el concepto del cierre. “El periodista solía hacer una entrevista y sabía que la tenía que tener lista para el cierre del periódico a las siete de la noche. Hoy la información se publica en el instante en el que se obtiene”.

Esto, sin embargo, ha hecho que se pierda mucha credibilidad. Los medios se han vuelto vulnerables porque a veces no se sabe con certeza de dónde vienen las fuentes. Por eso, la clave del éxito está en garantizarle al público que se le está proporcionando información verídica y confirmada.

Para Shankman, ya no es suficiente con difundir información propia para hacerse conocer. La comunicación en tiempos de hoy está basada en lo que los otros digan de uno y por eso el crecimiento en las redes es exponencial, porque la información pasa de boca en boca.

“Yo descubrí eso cuando los primeros miembros de mi grupo empezaron a contarle a otros y de un momento a otro nuestro crecimiento se daba gracias a nuestros clientes y no a través de campañas de relaciones públicas o de publicidad. Crecíamos por lo que la gente estaba diciendo de nosotros”.

Eso sí, reitera la importancia de la conversación dentro de las redes sociales, pues en eso es que se basan. “Es importante primero escuchar al público y hacer parte de una conversación con él. Si la gente es capaz de introducirse en la conversación podrá sacarle más provecho a esta herramienta”.

Sobre el uso de las redes sociales en Colombia, Shankman sabe que es limitado. “La gente las está utilizando, pero todavía con un poco de recelo, no confían en ellas por completo”. Sin embargo, asegura que a medida que la gente descubra sus beneficios, las redes van a tener un mayor impacto.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.