Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2012 12:00:00 AM

En el trópico se vive poco… y mal

Así lo revela un informe en el que participaron instituciones de doce países. La media de expectativa de vida es de 7,7 años por debajo de otras zonas del mundo.

El lugar común según el cual el trópico es malsano, comparado con otras zonas de la tierra, parece tener ahora un nuevo asidero en la ciencia. Un estudio de una universidad australiana, la James Cook, dice que quienes habitan en él, nada menos que buena parte de los habitantes de 144 países del planeta, viven, en promedio, 7,7 años menos que quienes habitan fuera de él.

Por supuesto, las razones no radican en exclusivos aspectos geográficos. Se trata de una suma de factores que pasan por la falta de alimentos, la insalubridad, la violencia en sus diferentes expresiones, es decir, la pobreza, representada también en la falta de agua, escasa educación y ausencia de políticas sociales.

El estudio se llama ‘El estado de los trópicos’ y su dato más revelador es que esos miles de millones de personas redondearon una esperanza de vida de 64.4 años, muchos frente a lo que se aspiraba a vivir en 1950 en esos mismos lugares: 41,6 años, aproximadamente, pero pocos ante las posibilidades de longevidad que entrega la medicina moderna y la vida sana de hoy en países del primerísimo primer mundo.

De acuerdo con la información obtenida por el diario británico The Telegraph, la investigación estuvo a cargo de trece entidades de doce nacionalidades diferentes.

El estudio también revela que una tercera parte de la población de extensas zonas del centro y sur de África registra muertes tempranas, es decir, antes de llegar a los 60 años. De mil personas, un poco más de 370 fallecen antes. El promedio en general en el trópico es de 240 (sobre mil), mientras en el resto del mundo se llega a los 154 sobre ese mismo denominador.

Quizás la noticia algo alentadora corre por cuenta de la infancia, en donde en los últimos 60 años se ha reducido el número de infantes que fallecen. En los 50 era de 161 por mil y ahora está sobre los 54 sobre mil, que, igual, no deja de ser un indicador preocupante.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.