Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/1995 12:00:00 AM

EN UN BESO,LA VIDA...

Un estudio de laboratorio muestra que una proteína de la saliva puede bloquear el virus del sida.

DESDE EL DEScubrimiento del responsable del sida (el virus de inmunodeficiencia humana o VIH), tanto los científicos como el común de la gente se han preguntado por qué si el VIH se transmite por las secreciones del cuerpo no existe prueba de contagio por la saliva. De hecho, los pocos casos que se conocen tienen que ver más con sexo oral que con los besos. Ahora los científicos han encontrado no sólo una explicación sino una nueva vía para encontrar una sustancia que proteja contra la transmisión del virus.
Una proteína de la saliva humana ha demostrado que puede bloquear el virus del sida y evitar la infección de las células humanas. El hallazgo fue hecho en el Instituto Nacional de Investigaciones Dentales de Bethesda ( Estados Unidos)
Los científicos encontraron que la proteína no ataca directamente al VIH sino que actúa indirectamente, como una especie de barrera que protege contra la infección del virus a dos tipos de glóbulos blancos: los monocitos y los linfocitos, explicó la doctora Sharon Wahl.
La proteína -llamada SLPI (Secretory leukocyte protease inhibitor)- fue identificada hace una década por el sueco Kjell Ohlsson. Desde cuando surgió la amenaza del sida, en 1981, el mayor temor ha sido que la enfermedad pudiera transmitirse por la saliva. Según los científicos, los pocos casos de VIH que han sido transmitidos involucran la saliva mezclada con sangre.
La opinión de los especialistas es que el riesgo de contraer VIH del sexo oral es mucho más pequeña que el que existe por la relación sexual vaginal o anal. Y aunque el VIH puede ser encontrado en la saliva de la gente infectada, esto es poco frecuente.
En varios estudios realizados se ha encontrado que la saliva tiene un potente efecto inhibitorio del VIH. Sin embargo no se había descubierto cuál de todos los componentes era el responsable. Ahora se sabe que de todos los fluidos del cuerpo humano, la saliva es el único que tiene una actividad anti-VIH. Y de todos sus componentes, el único que actúa como barrera al VIH es el llamado SLPI.
A pesar de que los investigadores llevaban años estudiando los fluidos del cuerpo en busca de datos acerca de cómo se transmite la infección, el nuevo hallazgo hubiera podido pasar inadvertido de no ser por el encuentro casual de dos personas: un representante de Synergen Inc. y la doctora Wahl . El visitante le mencionó que su compañía tenía algunas muestras purificadas de SLPI. Este era entonces un componente que los investigadores del instituto conocían muy poco. Synergen envió una muestra. En su trabajo de laboratorio, los científicos encontraron que cuando agregaban SLPI a los tubos de ensayo que contenían VIH y glóbulos blancos, los virus no lograban adherirse a la superficie de las células y por consiguiente no las podían infectar. También encontraron que muy pequeñas cantidades de SLPI lograban un efecto altamente protector.
El descubrimiento ha abierto las esperanzas de la investigación contra este terrible mal. Lo que los científicos planean ahora es tratar de identificar exactamente cómo la proteína SLPI bloquea el virus. Hasta el momento se piensa que la proteína anti-VIH es un protector natural contra las enzimas que destruyen otras proteínas del organismo humano. La SLPI se encuentra también en la mayoría de las membranas mucosas y en la sangre pero en muy bajas cantidades. El objetivo de la nueva investigación es medir la presencia de SLPI en las áreas urino-genitales y rectales para determinar si esos bajos niveles contribuyen a la transmisión del VIH a través de la relación sexual.
Pero también tratan de determinar si hay otras proteínas en la saliva que tengan esa misma acción protectora contra el virus del sida. Un paso posterior podría ser el de administrar la proteína a animales con miras a que en un futuro sea posible crear una sustancia con base en SLPI que proteja a los seres humanos contra la infección.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.