Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2000/04/10 00:00

Encuentro con la tecnología

Expo Comm llega a su tercera edición con la más importante muestra de adelantos tecnológicos del universo de las telecomunicaciones.

Encuentro con la tecnología

Hace unos pocos años los usuarios de Internet eran escasos privilegiados que descrestaban a sus amigos diciéndoles que en sus ratos de ocio se dedicaban a navegar. Hoy el e-mail es un requisito básico en cualquier tarjeta de presentación.

Los cambios en las telecomunicaciones avanzan a la velocidad de la luz. Así lo confirma Jupiter Communications, una de las compañías de investigación líderes en este campo, que pronostica que los 10,6 millones de usuarios de Internet que hoy existen en América Latina llegarán a ser casi 67 millones en apenas cinco años.

Este ejemplo refleja la importancia de los avances tecnológicos para la comunicación del ser humano, bandera principal de Expo Comm Andino 2000, la feria de telecomunicaciones más grande de la región, que se realizará entre este martes 14 y el viernes 17 de marzo.

El certamen agrupará a más de 100 empresas, las cuales se distribuirán en 6.000 metros cuadrados de exposición, convirtiéndola en uno de los eventos más importantes de América Latina en este campo, únicamente superada por ferias similares de Argentina y México.

Para este año Expo Comm llega con dos propósitos distintos pero complementarios. Por un lado, pretende dar a conocer los más modernos avances tecnológicos en telecomunicaciones y, por otro, fomentar la actividad comercial del sector al promover la interacción de todas las empresas con los más importantes compradores de tecnología del país.

“Es una feria especial —dice uno de los organizadores—, aunque está dirigida a un público especializado es cierto que con el vertiginoso avance de las telecomunicaciones este mundo está cada vez más al alcance de todos”. Es verdad. Hace un tiempo los gerentes de las empresas enviaban a sus técnicos para que se dieran una vuelta por este tipo de ferias temerosos de no asimilar el lenguaje demasiado elevado que allí se hablaba. Igual, consideraban que la oferta de productos era cosa de ciencia ficción. Hoy no es así. El teléfono celular, la agenda Palm, los portátiles con fax e Internet incorporados son elementos comunes de cualquier ejecutivo.

Los grandes conglomerados económicos, por su parte, han ido abandonando los negocios tradicionales para incursionar de lleno en campos relacionados con fibra óptica, comunicaciones inalámbricas, telefonía satelital e Internet. Es tal el desarrollo de este campo que basta un dato para reflexionar sobre cómo la tecnología ha cambiado hasta los sencillos hábitos de ir de compras: Deremate.com es un sitio en el cual se puede comprar de todo a través del computador y ya, según sus directivos, subasta diariamente 200 artículos y cuenta con 57.000 colombianos inscritos.

Estar al día en este universo es un punto a favor para luchar contra cualquier competidor. De ahí que en Expo Comm se le dé prioridad al programa académico paralelo a la feria. Las jornadas serán inauguradas por el presidente Andrés Pastrana y tendrán como conferencistas a un selecto grupo de invitados extranjeros y nacionales .

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.