| Foto: THINKSTOCK

SALUD

¿Cómo y por qué participar en la encuesta de drogas más grande del mundo?

En el último año 1.035 personas de Colombia se sumaron a este ejercicio de consulta en línea que busca conocer y medir las percepciones y hábitos de consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales en el mundo.

29 de diciembre de 2017

La Global Drug Survey 2018 (Encuesta Mundial de Drogas 2018) busca medir cómo es el consumo en el mundo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que van desde la cafeíana y el tabaco hasta el LSD, cocaína y heroína. Esta investigación es totalmente independiente, no tiene ninguna financiación del gobierno ni privada, proporciona libre y transparentemente los hallazgos al público. Responder la encuesta también entrega un mapa de cuales son las principales tendencias de la investigación en el tema de drogas a nivel mundial, nuevas sustancias, practicas de consumo, entre otros datos. 

Este sondeo muestra un panoráma del consumo en temas clave tanto para las personas que usan las drogas como para aquellos que participan en la construcción de temas de política de drogas y salud pública. Es a partir de estos datos que las organizaciones y los gobiernos pueden tomar decisiones para cudiar de la salud de las personas que consumen algún drogas en sus países. Y también es la base que toman organizaciones para realizar campañas de información para los consumidores. 

Colombia es uno de los 70 países que participará en este medición a través de a corporación Acción Técnica Social, que busca diseñar e implementar políticas públicas frente al consumo de drogas. Las personas que quieran participar voluntariamente lo pueden hacer de forma confidencial y anónima a través de este enlace una plataforma encriptada de encuesta en línea que ya está al aire y que estará disponible solo hasta finales de este mes. 

Los resultados se conocerán el próximo año y podrán ser consultados aquí