Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2010 12:00:00 AM

Energía oscura aplana al universo

Un estudio usa una metodología de escuela primaria para comprobar la forma del universo y su composición.

;
BBC
Si hace más de 500 años Cristóbal Colón guio una expedición para comprobar que la Tierra no era plana, hoy un grupo de científicos asegura que ha encontrado evidencia que demuestra que el universo sí lo es.
 
El estudio, que basó su investigación en una idea que surgió hace 30 años, también agrega que casi tres cuartas partes de lo que compone el universo es "energía oscura".
 
Christian Marinoni, líder de la investigación, explicó que se logró establecer la forma del universo gracias a un simple método basado en geometría de "escuela primaria".
 
Las conclusiones del equipo sugieren que el universo es plano, una suposición que fue planteada por primera vez por Albert Einstein y suele ser confirmada en recientes estudios, pero que permanece como una de las ideas más difíciles de sustentar con material teórico.
 
Lo que no se puede ver
 
Según Marinoni y la doctora Adeline Buzzi, de la Universidad de Provenza, en Italia, la creencia de que el universo es curvado está condicionada por la manera en que los astrónomos lo perciben cuando observan el cosmos.

Es probable que un telescopio en la Tierra o cerca de ella capte la apariencia de un objeto diferente a la que verdaderamente tiene, porque el espacio y el tiempo suelen afectar la luz que emana.
 
También está el hecho de que actualmente la cosmología sostiene que apenas el 4 por ciento de lo que compone el universo es materia normal (estrellas, planetas, etc) y que la mayoría es energía oscura. Se llama así porque evidentemente es un espacio que no absorbe, emite o refleja la luz, haciendo que sea imposible su observación.

"Lo que tenemos que hacer es inventar un nuevo marco matemático que nos permita profundizar en este misterio", comentó el profesor Marinoni a la BBC.

Dudas
 
La técnica utilizada en el estudio fue propuesta por primera vez en 1979 por un grupo de investigadores de las universidades de Princeton y Berkeley, en Estados Unidos.

El problema hasta ahora había sido poder encontrar un objeto cuya apariencia pudiera ser conocida con certeza. Por eso el profesor Marinoni y la doctora Buzzi escogieron un número de galaxias binarias -pares de galaxias que orbitan entre ellas- para llevar a cabo la investigación.

Partiendo de la base que la naturaleza muestra que no hay preferencia en la dirección que estas galaxias orbitan, una rápida mirada al cielo debería captar un completo espectro del plano orbital: arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha y demás posibilidades.

Sin embargo, según Alan Heavens, teórico en astrofísica de la Universidad de Edimburgo, la fortaleza de los resultados de este estudio recae en algunas suposiciones sobre el cosmos.

"No creo que nos puede decir con mucho detalle lo que es la energía oscura. Pienso que esta investigación probablemente no es lo suficientemente precisa, todavía no", comentó el profesor Heavens.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.