Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/24/2014 12:00:00 AM

La enfermedad que desconcierta a EE. UU.

Luego de la erradicación de la polio en EE. UU., médicos se muestran preocupados por una enfermedad que causa síntomas similares.

Una enfermedad similar a la polio que causa grave debilidad o paralización rápida de uno o varios miembros ha atacado a una reducida cantidad de niños en California desde 2012.

El periódico Los Angeles Times informó que autoridades de salud del estado han investigado la enfermedad desde que un doctor solicitó un examen de polio para un niño afectado por una parálisis grave en el 2012. Desde entonces, se han presentado casos esporádicos en ese estado.

La doctora Carol Glaser, líder del equipo del Departamento de Salud Pública de California que investiga la enfermedad, dijo que la petición de los doctores es "preocupante" porque la polio fue erradicada de Estados Unidos y el niño no tenía historial de haber viajado a otro país.

En ocasiones, los síntomas se presentan tras una enfermedad respiratoria moderada. Glaser dijo que un virus que usualmente se asocia con una enfermedad respiratoria, pero que también aparece en enfermedades parecidas a la polio, fue detectado en dos pacientes.

El doctor Keith Van Haren, neurólogo pediatra del Hospital Infantil Lucile Packard de la Universidad Stanford, quien ha trabajado con el equipo de Glaser, presentará los casos de cinco niños en la próxima reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología.

El neurólogo dijo que los cinco pacientes tuvieron parálisis en uno o más brazos o en las piernas y que esta alcanzó su máxima severidad en dos días. Ninguno había recuperado la movilidad después de seis meses.

"Sabemos con certeza que no se trata de polio", dijo Van Haren, quien subrayó que todos los pacientes habían sido vacunados contra ese mal.

Glaser no dio a conocer el número de casos. Van Haren, por su parte, dijo saber de la existencia de unos 20. La doctora llamó a los médicos a que reporten nuevas casos de parálisis aguda para que los investigadores puedan descubrir la causa probable.

"No ha habido un incremento obvio en el ritmo de los casos nuevos, así que no creemos que vayamos a experimentar una epidemia", le dijo a BBC la doctora Emanuelle Waubant, neuróloga de la Universidad de California en San Francisco.

"Y esa es la buena noticia", agregó. "Pero es una mala noticia para los desafortunados que han desarrollado los síntomas que tienden a ser de moderados a severos y que no parece mejorar a pesar de un tratamiento razonablemente agresivo".

Los casos se han producido en un diámetro de 160 kilómetros, por lo que el equipo de investigación no cree que el virus represente un solo brote o grupo. Sin embargo, muchos más podrían estar infectados y no haber desarrollado síntomas serios, como lo que ocurre con la polio.

La polio es una infección de la infancia peligrosa y temida. El virus invade rápidamente el sistema nervioso y causa parálisis en uno de cada 200 casos. Puede ser fatal si llega a los pulmones. Los programas de vacunación global han logrado que, en la actualidad, la polio sea endémica en solo tres países: Afganistán, Nigeria y Paquistán.

En el 2012, se registró una cifra de 223 casos de poliomielitis comparada con 360.000 en 1988, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó una campaña para erradicar la enfermedad que es altamente contagiosa y afecta sobre todo a niños de corta edad, entre los cuales muchos quedan con parálisis y entre el 5 y 10 % fallece.

Con AP y BBC Mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.