Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2013 1:00:00 AM

El olor de las enfermedades

Hasta ahora, los médicos detectan los tumores mediante imágenes o por palpación.

Hasta ahora, los médicos detectan los tumores mediante imágenes o por palpación. Pero casi siempre es muy tarde. Por eso George Preti, experto de la Universidad de Pensilvania, quiere desarrollar un método para detectarlos por el olor. Lleva más de 40 años analizando los aromas que secretan las personas y ha comprobado que las enfermedades pueden alterarlos.

La diabetes, por ejemplo, neutraliza el metabolismo, y cuando no ha sido tratada produce una fragancia similar a la de un removedor de esmalte de uñas. Percibir el olor del cáncer es mucho más complejo. Pero ha habido casos de perros que han logrado detectarlo cuando la enfermedad está en una etapa temprana y tiene mejor pronóstico. Por eso, Preti ha probado en sus laboratorios aparatos capaces de diferenciar moléculas mediante pruebas de sangre, para así distinguir a los pacientes sanos de los enfermos. Según el experto, no pasará mucho tiempo antes de que aparezcan detectores portátiles de olores con lo que espera disminuir la tasa de mortalidad por cáncer.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.