Trajes protectores contra el ébola. | Foto: AP

SALUD PÚBLICA

Enfermera con ébola se recupera

Nina Pham se encuentra estable y descansa cómodamente en un centro clínico, informaron las autoridades estadounidenses.

17 de octubre de 2014

La primera enfermera a la que se diagnosticó ébola y formó parte del equipo médico que atendió a un hombre infectado del virus en un hospital en Dallas se sienta, come y usa su iPad después de que la trasladaran a una unidad especializada de aislamiento cerca de Washington, dijeron el 18 de octubre las autoridades.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que Nina Pham se encuentra en condición estable y descansa cómodamente en el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) en Bethesda, Maryland. Afirmó que la enfermera está de "buen ánimo".

Pham, de 26 años, llegó poco antes de la medianoche del jueves y fue internada en la unidad de estudios clínicos. Los médicos dijeron que la madre y hermana de la paciente se encuentran en el área de Washington.

La enfermera contrajo el virus tras estar en contacto con el primer caso de ébola diagnosticado en territorio estadounidense, el liberiano Thomas Eric Duncan, quien falleció el 8 de octubre a consecuencia de la enfermedad.


Nina Pham, enfermera de 26 años que infectó con ébola en el hospital Presbiteriano de Texas. Foto: tcu360.com/AP.
Otra enfermera que también trató y contrajo el virus del paciente recibe tratamiento experimental en otro centro hospitalario del país.

Pham está en manos de personal especializado en enfermedades infecciosas y cuidados críticos. El equipo médico que la atiende es vigilado cuando se pone o se quita la ropa de protección, en tanto que las enfermeras trabajan en pares en la sala en la que se encuentra Pham; una de las enfermeras vigila que la otra observe los procedimientos correctos. Las enfermeras trabajan tiempo limitado para reducir la fatiga.

En una conferencia de prensa organizada afuera de los NIH se preguntó a Fauci si había empeorado la condición de Pham, porque se había dicho que estaba bien antes de que dejara el Hospital Presbiteriano de Texas en Dallas.

"Pham no ha tenido deterioro de salud", agregó. Dijo que le era imposible explicar por qué los médicos de los NIH afirmaron que la enfermera estaba en "buen estado" sin infringir el secreto que debe rodear la información personal de cualquier paciente, salvo que ella estaba fatigada del viaje. Tal condición "implica que tiene todavía algunos síntomas", afirmó.