Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/14/2014 12:00:00 AM

Enfermera con ébola recibe sangre de sobreviviente

Nina Pham fue transfundida con el plasma que donó un médico que se curó del virus.

;
AP
Una enfermera de Dallas infectada con el virus del ébola mientras trataba al primer paciente diagnosticado en Estados Unidos recibió una transfusión de plasma de un médico que sobrevivió al virus.

La enfermera Nina Pham fue una de casi 70 miembros del personal médico del Hospital Presbiteriano de Texas quien atendió a Thomas Eric Duncan, según los registros médicos. La enfermera de 26 años acudió a menudo al cuarto del paciente, desde el mismo día en que entró en terapia intensiva hasta un día antes de que el hombre falleciese, el 8 de octubre.

Pham y otros trabajadores de la salud usaron trajes protectores, incluso guantes y máscaras, cuando cuidaban de Duncan, pero ella fue la primera persona que contrajo la enfermedad estando en Estados Unidos.

Al personal médico se le indicó que controlara su salud tomándose la temperatura. Pham fue al hospital el viernes por la noche cuando comprobó que tenía fiebre.

El ébola ha matado a más de 4.000 personas en un brote que la Organización Mundial de la Salud ha calificado como "la emergencia de salud más aguda presenciada en tiempos modernos". Las autoridades federales de la salud dijeron que intensifican la capacitación de los trabajadores médicos que tratan a los infectados.

Donación de plasma


El Dr. Kent Brantly, sobreviviente del ébola, ha donado sangre para otros enfermos. Foto: AP.
Jeremy Blume, un vocero del grupo médico sin fines de lucro Samaritan's Purse, confirmó que la donación de plasma provino de Kent Brantly, el primer estadounidense que regresó a su país desde Liberia para ser tratado por ébola. Brantly recibió un tratamiento experimental, sobrevivió el virus y ha donado sangre a otras tres personas, incluso Pham.

"Él es médico. Está aquí para eso", dijo Blum.

Desde que Pham reveló tener ébola, las autoridades de salud pública han intensificado la vigilancia de otros trabajadores del hospital que cuidaron de Duncan.

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Tom Frieden, dijo que no se sorprendería de que hubiera otros infectados debido a que los pacientes de ébola se tornan más contagiosos a medida que avanza la enfermedad.

¿Cómo funcionan los anticuerpos?

Además del tratamiento experimental, Brantly recibió el plasma de un niño de 14 años que se recuperó en África bajo su cuidado.

ZMapp es un fármaco experimental que contiene anticuerpos contra el ébola. Su fabricante dice que las existencias están agotadas, lo que lleva a los médicos a apelar a las transfusiones como alternativa. He aquí algunas precisiones sobre el tratamiento:

¿Qué son los anticuerpos?

Son elementos producidos por el sistema inmunológico para combatir un germen y permanecen en la sangre durante algún tiempo después que se resuelve una infección. Determinadas células del sistema inmunológico se reabastecen para que el organismo sea capaz de combatir la infección si reaparece el mismo microorganismo reaparece. El enfermo de ébola tarda en producirlos, de modo que podría necesitar los anticuerpos de algún otro hasta poder producir los propios.

¿Por qué los médicos dan plasma?
El plasma, la parte clara de la sangre, contiene anticuerpos. El plasma puede ser removido de la sangre de un donante o también filtrado por una máquina. El receptor debe tener un tipo de sangre compatible con el del donante.

¿Hay pruebas de su efectividad?
R. Los anticuerpos han ayudado a mucha gente a combatir otras enfermedades infecciosas, pero su uso contra el ébola es muy reciente como para establecerlo. Tantos factores afectan el proceso de recuperación del enfermo de ébola —cuánto tardó en ser diagnosticado, si le dieron fluidos por vía intravenosa u otro tratamiento de apoyo, entre otros— que es imposible saber si el plasma o un fármaco con anticuerpos han incidido.

¿Con qué frecuencia se puede donar plasma?

Se cree que uno puede reemplazar los anticuerpos en unos dos días, de modo que no es raro que alguien done dos veces por semana, precisó el doctor James Crowe, inmunólogo y director del Centro Vanderbilt de Vacunación en Nashville.

¿Alguien más recibió plasma?
Brantly también donó plasma para Ashoka Mukpo, videorreportera tratada en Nebraska y a otro compañero médico que sirvió en África, el doctor Rick Sacra, quien también fue hospitalizado en Nebraska y se recuperó. Brandly dijo en una reciente disertación que también ofreció sangre a Thomas Eric Duncan, el liberiano tratado en Dallas, pero que sus tipos de sangre no eran compatibles.

¿Otros sobrevivientes en Estados Unidos han ofrecido plasma?
No se sabe. Brantly fue el primer enfermo de ébola traído de regreso a Estados Unidos y se dice que algunos otros tratados desde entonces se están recuperando. No se ha dicho si alguno de ellos está suficientemente repuesto o dispuesto a donar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.