SALUD

Enfrente el miedo a volar

Con los recientes hechos de accidentes o emergencias aéreas es común que el miedo a montarse en un avión aumente. Dos expertos hablan sobre el tema y dan consejos para manejar la ansiedad.

6 de marzo de 2012

El miedo a volar en avión es tan frecuente que es considerado una fobia conocida con el nombre de aviofobia.

En algunos casos se conoce la causa de la ansiedad, y esta puede estar relacionada con un evento como una emergencia aérea, pero en otras oportunidades el miedo a volar no tiene una causa aparente e inclusive se puede presentar después de varios años de haberlo hecho sin temor.

La doctora Ángela Iragorri, psiquiatra y neuróloga de la Clínica del Country, considera que es una situación muy común y da unos consejos para manejar la situación.

¿Qué hacer en una emergencia aérea?

"Es importante saber manejar el momento de la ansiedad con relajación y ejercicios respiratorios"

Lo que primero que recomienda la Doctora Iragorri es concentrarse haciendo respiraciones muy profundas y lentas.

" ... Es importante respirar despacio, si la respiración se acelera puede causar mareo y adormecimiento de las manos por la falta de oxigenación, causando un ataque de ansiedad".

El segundo punto es relajarse. Existen dos formas de hacerlo, según explica la Doctora Iragorri.

"Para relajarse en una emergencia como la descrita, la forma más sencilla es tensionar todos los músculos del cuerpo durante unos segundos, soltarlos y relajarse durante otro periodo de varios segundos. Es conveniente repetir esta rutina varias veces hasta lograr la relajación completa".

La otra forma de hacerlo que también es efectiva, pero que requiere más concentración, es enfocarse en una parte del cuerpo a la vez y relajarla. Por ejemplo, se puede iniciar por cada uno de los pies, seguir con las piernas, los muslos, hasta completar todo el cuerpo.

Iragorri asegura que las reacciones de ansiedad ante un evento como una emergencia aérea son normales y no se deben convertir en un problema.

"La situación se puede complicar cuando la persona piensa que la taquicardia puede causarle un infarto. En ese momento la angustia aumenta y aparece un nuevo problema, la sudoración. Los cambios en la tensión arterial y la taquicardia son reacciones normales" afirma Iragorri.

¿Qué hacer después del evento?

Una vez pase la emergencia es importante hacer un análisis y entender qué fue lo que pasó, hablar de las posibilidades de que se vuelva a presentar y entender la situación objetivamente.

La reacción inicial se conoce como trastorno por estrés agudo. Se trata de un comportamiento normal y representa una forma del cuerpo para defenderse ante la situación.

Cada persona reacciona de forma diferente, pero si la situación no se maneja adecuadamente puede convertirse en un problema que, de no ser resuelto, podría desencadenar una situación mas compleja que se conoce con el nombre de estrés postraumático.

Si posterior a la experiencia la persona presenta fobias simples, por ejemplo a volar, revive frecuentemente el momento o sueña recurrentemente con la situación, es importante consultar a un especialista.

Cómo manejar la situación con los niños

El doctor Germán Casas, psiquiatra infantil, explica que lo más importante es explicarle al niño de una forma sencilla lo que sucedió.

"Hay que explicarles de una forma que ellos puedan entender de acuerdo a su edad emocional. No usar términos técnicos cuando no los entienden, ni usar explicaciones muy básicas o dibujitos cuando son más grandes".

Aclararle al niño la situación es determinante para la recuperación del menor, pues "una mala explicación puede desarrollar un vacío de ansiedad".

El doctor Casas aclara que siempre se debe reconocer lo que pasó y nunca negarlo. "…Aquí no pasó nada, todo está bien", son algunas frases que no son convenientes.

Igualmente es importante hacerle entender al niño que la ansiedad es una reacción normal. "Todos nos asustamos, papá y mamá también se asustaron, pero siempre vas a estar con nosotros y te vamos a cuidar".

Germán Casas explica que superada la situación es importante que el niño vuelva a la rutina lo antes posible "Hay que tratar de restablecer lo mas rápido posible la cotidianidad del niño. Volver al ambiente normal, volver al colegio, dormir sólo en su habitación y retomar sus actividades para evitar problemas de adaptación".

Una situación especial se da con los niños que viajan solos. En ese caso se debe reunir al menor con un familiar en el menor tiempo posible y ojalá antes de hacer otro viaje.

La doctora Iragorri y el doctor Casas reconocen la importancia de hablar sobre lo que pasó y hacer la reconstrucción de la situación.

"Hablar sobre el tema es una forma de aceptar la situación y lograr recuperarse sanamente".

Air France, al igual que otras empresas aéreas, tiene una "célula de crisis" que presta apoyo a los viajeros en momentos de desastres o situaciones de emergencia. En el equipo trabajan psiquiatras infantiles y psiquiatras de adultos que ayudan a manejar la situación.

Finalmente la recomendación de los especialistas es consultar cuando la persona no haya podido superar la experiencia traumática para evitar futuros problemas psicológicos.